Propiedades: Los hidróxidos presentan sabor amargo, son cáusticos para la piel y untuosos al tacto, muchos son solubles en agua, liberando aniones oxhidrilos, son electrolitos (conducen la corriente eléctrica). Existen hidróxidos que tienen propiedades particulares tales como la leche de magnesia se encuentra también, sin duda en el botiquín hogareño. Se trata de una suspensión en agua dehidróxido de magnesio, Mg(OH)2, que actúa como laxante suave.

Nomenclatura
* Antigua: Los hidróxidos se llaman por esta nomenclatura hidróxidos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento metálico, a los elementos monovalentes (se coloca hidróxido del elemento metálico, a todos), a los elementos divalentes (se le agrega la terminación -oso para la menor valencia, e -ico para la mayorvalencia con la que esté trabajando el elemento  metálico).

* Numeral de stock: Los hidróxidos se llaman por esta nomenclatura hidróxido del elemento correspondiente, seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos.

* Atomicidad: se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando losprefijos (mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta)

¿Qué tengo que hacer  para formar el hidróxido?.(Fórmula desarrollada)
EJ:

Mediante la elaboración de la fórmula desarrollada, podemos expresar la fórmula molecular de dicho hidróxido. Entonces: Na2O  +  H2O  -------------->  Na (OH)

Los hidróxidos se nombran de tres maneras (por la nomenclatura Antigua, la Numeral de Stock y laAtomicidad).

Na2O  +  H2O --------------->  2 Na (OH)

ANTIGUA: Hidróxido de Sodio
Nº DE STOCK: Hidróxido de Sodio (I)
ATOMICIDAD: Monohidróxido de Sodio.

FeO + H2O     -------------->   Fe (OH)2
ANT: Hidróxido Ferroso.
Nº STOCK: Hidróxido de Hierro (II)          
ATOM: Dihidróxido de Hierro.

Fe2O3+ H2O ------------->   Fe (OH)3
ANT: Hidróxido Férrico.
Nº STOCK: Hidróxido de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Nomenclatura de los hidroxidos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-De-Los-Hidroxidos/231995.html

MLA

"Nomenclatura de los hidroxidos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-De-Los-Hidroxidos/231995.html>.

MLA 7

"Nomenclatura de los hidroxidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-De-Los-Hidroxidos/231995.html>.

CHICAGO

"Nomenclatura de los hidroxidos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-De-Los-Hidroxidos/231995.html.