Nomenclatura de los hidroxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1036 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades: Los hidróxidos presentan sabor amargo, son cáusticos para la piel y untuosos al tacto, muchos son solubles en agua, liberando aniones oxhidrilos, son electrolitos (conducen la corriente eléctrica). Existen hidróxidos que tienen propiedades particulares tales como la leche de magnesia se encuentra también, sin duda en el botiquín hogareño. Se trata de una suspensión en agua dehidróxido de magnesio, Mg(OH)2, que actúa como laxante suave.

Nomenclatura
* Antigua: Los hidróxidos se llaman por esta nomenclatura hidróxidos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento metálico, a los elementos monovalentes (se coloca hidróxido del elemento metálico, a todos), a los elementos divalentes (se le agrega la terminación -oso para la menor valencia, e -ico para la mayor valenciacon la que esté trabajando el elemento  metálico).

* Numeral de stock: Los hidróxidos se llaman por esta nomenclatura hidróxido del elemento correspondiente, seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos.

* Atomicidad: se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando los prefijos(mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta)

¿Qué tengo que hacer  para formar el hidróxido?.(Fórmula desarrollada)
EJ:

Mediante la elaboración de la fórmula desarrollada, podemos expresar la fórmula molecular de dicho hidróxido. Entonces: Na2O  +  H2O  -------------->  Na (OH)

Los hidróxidos se nombran de tres maneras (por la nomenclatura Antigua, la Numeral de Stock y laAtomicidad).

Na2O  +  H2O --------------->  2 Na (OH)

ANTIGUA: Hidróxido de Sodio
Nº DE STOCK: Hidróxido de Sodio (I)
ATOMICIDAD: Monohidróxido de Sodio.

FeO + H2O     -------------->   Fe (OH)2
ANT: Hidróxido Ferroso.
Nº STOCK: Hidróxido de Hierro (II)          
ATOM: Dihidróxido de Hierro.

Fe2O3+ H2O ------------->   Fe (OH)3
ANT: Hidróxido Férrico.
Nº STOCK: Hidróxido de Hierro(III)              
ATOM: Trihidróxido de Hierro.

CARACTERISTICAS DE LOS HIDROXIDOS O BASES:
Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. Los hidróxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por tres elementos): un metal, oxígeno e hidrógeno. Pero en los hidróxidos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (gruposhidroxilo), por lo que estos compuestos siempre tienen el mismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno.
Hidróxidos bien conocidos son la sosa cáustica (hidróxido de sodio) y, el más común de todos ellos, la cal apagada (hidróxido de calcio).
El esquema de la formación de un hidróxido por reacción de un óxido básico con agua es:
Lo que hacen los albañiles cuando echan agua a cal viva esprovocar una reacción química como la que hemos escrito:
Características de los hidróxidos o bases:
• El ión o radical hidroxilo (OH-) los caracteriza.
• Presentan
sabor a lejía (amargo como el jabón).
• Son resbaladizas al tacto.
• Con el indicador anaranjado de metilo aparece coloración amarilla, la fenolftaleína presenta coloración roja intensa y con el tornasol cambia a color azul.
• Conducenla corriente eléctrica en disolución acuosa (son electrólitos).
• Generalmente son corrosivas.
• Poseen propiedades detergentes y jabonosas.
• Disuelven los aceites y el azufre.
• Reaccionan con los ácidos para producir sales.
COMPUESTO: Hidróxido de Sodio

USO: El quitafantasmas DDI contiene 7% de Hidròxido de sodio. Por esto es muy corrosivo.
El producto sirve par quitar los residuos detintas y de emulsiones de la pantalla. Después de haber quitado la emulsión, hay que secar la pantalla para lograr un mejor rendimiento del producto. Luego, aplicar el quitafantasmas DDI sobre ambos lados de la pantalla con un cepillo. El tiempo de espera puede variar de 5 minutos a unas horas segùn la agresividad de la tinta. Reactivar con el Limpiador DDI. Enjuagar con agua bajo presiòn....
tracking img