Nomenclatura de quimica inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Los Sauces Departamento de Ciencias

APUNTES Y EJERCICIOS DE

FORMULACIÓN y NOMENCLATURA
DE QUÍMICA INORGÁNICA

NORMAS GENERALES
ORDEN EN EL QUE SE DISPONEN LOS SÍMBOLOS DE LOS ELEMENTOS EN LOS COMPUESTOS Se escribe siempre en primer lugar el símbolo del elemento o radical menos electronegativo (metal o grupo que actúe como tal) y a continuación el del elemento o radical máselectronegativo; sin embargo, al nombrarlos se hace en orden inverso (empezando a nombrar por la derecha). Como norma general se puede decir que se escribe a la izquierda en una fórmula el elemento que se encuentra más a la izquierda en el sistema periódico. Si aparecen dos elementos del mismo grupo en la fórmula, se sitúa en primer lugar el elemento que se encuentre más abajo en el grupo. La posicióndel hidrógeno varía en función del elemento con el que se combine: se sitúa a la derecha cuando se combina con los metales y con los no metales B, Si, C, Sb, As, P o N, y a la izquierda cuando se combina con Te, Se, S, At, I, Br, Cl, O o F. El oxígeno se sitúa siempre a la derecha en la fórmula excepto cuando se combina con el flúor (porque éste es más electronegativo que el oxígeno). En lascombinaciones de dos no-metales se escribe en primer lugar el símbolo del elemento que aparece antes en la siguiente lista: Metales, B, Si, C, Sb, As, P, N, H, Te, Se, S, At, I, Br, Cl, O, F SUBÍNDICES Para formular los compuestos binarios se ponen los símbolos de los elementos que los constituyan en el orden que corresponda (el más electronegativo se sitúa a la derecha) y se ponen como subíndices lasvalencias intercambiadas. El subíndice 1 no se escribe. Siempre que todos los subíndices de un compuesto sean divisibles por el mismo número deben simplificarse (excepto en los peróxidos).

-

-

-

-

PREFIJOS Y SUFIJOS En la nomenclatura tradicional se emplean prefijos y sufijos para distinguir la valencia con la que está actuando un elemento. El empleo de éstos se hace según elsiguiente criterio: Dos valencias: Dos valencias: Tres valencias: ........ICO ........OSO (menor) ........ICO (mayor) HIPO........OSO (menor) ........OSO ........ICO (mayor) HIPO........OSO (menor) ........OSO ........ICO PER........ICO (mayor)

Cuatro valencias:

-

En la nomenclatura sistemática suelen emplearse los siguientes prefijos numéricos para indicar el número de átomos de un elementodado que aparece en un compuesto: Mono Penta 1 5 Di Hexa 2 6 Tri Hepta 3 7 Tetra Etc. 4

Cuando en el nombre de un compuesto aparece dos veces el prefijo mono, siempre se prescinde del segundo. Ejemplo: CO se denomina monóxido de carbono y no monóxido de monocarbono.
FORMULACIÓN 1

-

Los prefijos META- y ORTO- hacen referencia al contenido de agua en los oxoácidos. El prefijo META- expresaque se ha añadido una sola molécula de agua y el prefijo ORTO- que se ha añadido más de una (dos en los oxoácidos de los elementos con valencias pares y tres en los de valencias impares).

NOMENCLATURA DE STOCK En la nomenclatura de Stock, la valencia se indica con un número romano entre paréntesis. Si un elemento actúa con su única valencia se prescinde de poner este número.

RAÍCESIRREGULARES El nombre de los compuestos que forman algunos elementos se obtiene a partir de la raíz latina del nombre de dicho elemento en vez de hacerse con la raíz castellana. A continuación se citan esos casos irregulares: Compuestos de Azufre (S) Cobre (Cu) Estaño (Sn) Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Nitrógeno (N) Plata (Ag) Plomo (Pb) Raíz SulfurCuprEstannFerrManganNitrArgentPlumbEjemplo Ácido sulfúricoSulfato cúprico Óxido estánnico Hidróxido férrico Hidruro manganoso Ácido nítrico Cloruro argéntico Nitrato plumboso

SÍMBOLOS Y VALENCIAS
Para formular correctamente es imprescindible conocer perfectamente el nombre y el símbolo de los elementos químicos, así como la valencia o valencias con las que puede actuar.

NÚMERO DE OXIDACIÓN O VALENCIA DE UN ELEMENTO Los átomos se unen entre sí...
tracking img