UNIDAD III NOMENCLATURA DEL ARANCEL DE ADUANA VENEZOLANO

1.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN
La idea de la necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme, que pudiera servir de base a los aranceles deaduana de todos los países y que permitiera utilizar un sólo lenguaje en el comercio internacional, no es planteamiento de nuestros días, sino qué sus antecedentes se remontan a más de un siglo.
Estaantigua ambición de los gobiernos, de los hombres de negocios, de los expertos aduaneros y de todos los interesados en los problemas aduaneros y estadísticos del comercio internacional, ha sido objetosdurante largo años, de profundos estudios y ha generado ingentes esfuerzos tendientes a simplificar y a armonizar las formalidades aduaneras, y a viabilizar la comparación de los aranceles de aduana,en provecho no sólo de la más segura aplicación de los derechos de aduana, sino además de la adecuada cuantificación del comercio internacional.

Evolución.
ORGANIZACIONES PRIMITIVAS: En lasprimitivas organizaciones sociales se encuentran ya los impuestos (directos), tanto en su forma personal, como en el servicio militar, tanto en su forma real (parte del botín que se adjudica al jefe de latribu). Posteriormente aparecen los tributos en especie, como la capitación, y los tributos sobre los rendimientos de la agricultura y de la ganadería ( diezmos ). Mucho después, cuando crecen lasnecesidades del Estado, el impuesto adopta la forma indirecta. Entre otros impuestos indirectos, el de aduana parece haber sido conocido en la India, así como en Pe rsia y Egipto. En Grecia existieron,junto con el de capitación ( sobre los extranjeros ), el de consumo, sobre la ventas.

ROMA: En roma, el impuesto de aduanas parece haber sido establecido por Anco Marcio, con ocasión de la conquistadel Puerto de Ostia. Se dice que por haber sido un puerto donde primero se estableció el impuesto, recibió el nombre de “portorium”, aunque en esta denominación se comprendieron varios otros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). NOMENCLATURA DEL ARANCEL DE ADUANA VENEZOLANO. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Del-Arancel-De-Aduana-Venezolano/25853171.html

MLA

"NOMENCLATURA DEL ARANCEL DE ADUANA VENEZOLANO" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Del-Arancel-De-Aduana-Venezolano/25853171.html>.

MLA 7

"NOMENCLATURA DEL ARANCEL DE ADUANA VENEZOLANO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Del-Arancel-De-Aduana-Venezolano/25853171.html>.

CHICAGO

"NOMENCLATURA DEL ARANCEL DE ADUANA VENEZOLANO." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Del-Arancel-De-Aduana-Venezolano/25853171.html.