Nomenclatura del vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA DEL VIDRIO

| CRISTAL DE ROCA |

Es una variante del cuarzo, en su estado más puro, transparente y totalmente incoloro ya que carece de impurezas o inclusiones. Como cristal que es, presenta una estructura atómica ordenada. Posee gran brillo, de tipo vítreo. Aestas características hay que añadir su dureza (7 en la escala de Mohs) y su densidad, 2,65 g/cm3, que le permite ser tallado y grabado. Su índice de refracción es 1,544-1,553. Químicamente es sílice casi pura, Si O2.
Se encuentra en las regiones montañosas y zonas aluviales de todo el mundo.

Los griegos le dieron el nombre de "cristal" ( (((((((((( = hielo), que significa "coágulo de hielo" o“hielo que no se derrite”, pues creían que los cristales de roca eran trozos de hielo que se producían en las zonas de nieves perpetuas de las altas montañas, especialmente de los Alpes.
Por eso Plinio decía que El cristal no se encuentra en otros lugares, que en donde las nieves invernales se acumulan en gran cantidad y es ciertamente de hielo, por esto los griegos le dieron este nombre.Su utilización como gema, sobre todo para realizar cuentas y colgantes para collares, se remonta a la Prehistoria. Siempre se ha considerado un amuleto que trae buena suerte.
Se extendió entre los egipcios. En el Imperio Antiguo, desde la III dinastía y hasta la V, se generalizó el uso de ojos de cristal en las estatuas. La estatua del sacerdote Ka-aper (“El Alcalde del Pueblo”, Imperio Antiguo,V dinastía, 2457-2467 a.C., en el Museo de El Cairo), tiene ojos de cuarzo opaco blanco y cristal de roca para la córnea, con la pupila excavada y pintada en el reverso, y enmarcados de cobre. El Escriba Sentado (2620-2500 a.C.), del Louvre, también tiene los ojos de cuarzo opaco y cristal de roca, engarzados en metal, igual que las estatuas sedentes de Rahotep y Nofret (2630 a.C, en El Cairo).En una tumba de Micenas se encontró una escudilla en forma de pato, perteneciente al siglo XVI a.C. (Museo Arqueológico
Nacional Atenas)

En Creta se hicieron cabezas de toro en esteatita negra, con ojos de cristal de roca incrustados (hacia XVI a.C., Museo Iraklion). En el santuario del Palacio de Zakros se encontró un rhiton (1500-1450 a.C., también en el Museo de Herakleion)

En épocahelenística y romana se utilizó para fabricar copas, botellas, etc. Se cuenta que Nerón, sabiendo que el cristal de roca atraía el favor de los dioses, se hizo tallar dos maravillosas copas para beber en las grandes ocasiones.

Collar romano, I-II d.C. Esenciero romano, h. 25 a.C
Subastado en Christies, 1999 Museo Paul Getty
En el periodo carolingio se utilizó para joyas, adornos paralibros sagrados, relicarios, cálices, etc. En la Edad Media, en Centroeuropa se produjeron y exportaron relicarios, cruces procesionales y objetos de culto.

Francia, mediados XIII, Metropolitan Museum

A finales de este periodo, el trabajo del cristal de roca se desplaza hacia Oriente, a Bizancio y el área islámica. Los árabes confeccionaban sellos y bellísimos amuletos de cristalde roca, para asegurarse la buena suerte y los sueños placenteros; el noble que lo recibiese como regalo se distinguía de los demás ante los ojos del monarca.

Cáliz “Henry”, cristal fatimí h.1000, Fatimí, siglo XI, Tesoro
Montura probablemente alemana, de San Marcos
Siglo XII, Tesoro de Munich Residenz

Fatimí, f. X-pp.XI, montura italiana s.XI Egipto, s. XI
Museo del LouvreVictoria & Albert

Venecia, durante el siglo XIV, por sus contactos directos con el Oriente Medio, se convierte en un centro importante de producción y exportación de cristal de roca; a través de Venecia pasa a toda Europa.
Su momento de esplendor se produjo en Italia, y sobre todo en Milán, durante el Renacimiento y parte del Barroco; se realizaron jarras, cajitas, estuches para joyas, vasos...
tracking img