Nomenclatura estelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nomenclatura estelar es competencia de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la autoridad internacional reconocida para asignar nombres a las estrellas y otros objetos astronómicos. Sinembargo, muchos de los nombres de estrellas hoy en uso fueron heredados de tiempos anteriores a la existencia de la IAU. Otros nombres, principalmente los de estrellas variables, incluyendo novas ysupernovas, vienen siendo añadidos continuamente. No obstante, la mayor parte de estrellas no tienen ningún nombre y son conocidas únicamente por su número de catálogo. Este artículo contempla brevementealgunos de los métodos usados para denominar a las estrellas.

Nombres propios
Las estrellas más brillantes observables a simple vista poseen nombres tradicionales. Entre los más antiguos figuran losde origen babilonio —como Nunki— y los provenientes del griego antiguo. Cástor y Polux hacen referencia a los dioscuros —legendarios gemelos de la mitología griega—, mientras que el nombre de Naos esel término griego para "barco". Un menor número de estrellas, como Vindemiatrix o Porrima, tienen nombres derivados del latín.
Sin embargo, la mayor parte de los nombres de estrellas proceden delárabe de la edad media, cuando los astrónomos de Arabia adoptaron las constelaciones de Ptolomeo dando sus propios nombres a las estrellas. Por ello, muchos nombres propios de estrellas comienzan por elartículo Al —Al Nair, Aldebarán, Algieba, Alioth, Aludra, etc. El término árabe dhaneb, "la cola", da origen a los nombres de Deneb, Denébola, Deneb Kaitos, Deneb Algedi, Deneb Dulfim y Aldhanab.Igualmente, de la palabra árabe para "peso", wazn, proceden los nombres de Wezen y Wazn.
Finalmente, existen nombres más modernos como Peacock —"pavo" en ingles, en alusión a la constelación donde seencuentra—. Este nombre, junto al de Avior, fueron asignados en la década de 1930 al crearse The Air Almanac, un almanaque de navegación usado por la Royal Air Force.
En ocasiones surgen distintos...
tracking img