Nomenclatura inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS
Cuando la química era una ciencia joven y el número de compuestos que se conocían era pequeño, era posible memorizar todos los nombres. Muchos nombres sederivaban de su aspecto físico, de sus propiedades, de su origen o de sus aplicaciones. Por ejemplo, leche de magnesia, gas hilarante, piedra caliza, soda cáustica, lejía, soda para lavar y polvo dehornear.
En la actualidad el número de compuestos conocidos sobrepasa los 13 millones. Afortunadamente no es necesario memorizar sus nombres. A lo largo de los años, los químicos han diseñado unsistema adecuado para nombrar las sustancias químicas. Las reglas propuestas son aceptadas mundialmente, lo que facilita la comunicación entre los químicos, y proporciona una forma útil para trabajar con laabrumadora variedad de sustancias. El aprendizaje de estas reglas en este momento proporciona un beneficio casi inmediato y según se avanza en el estudio de la química.
Para iniciar el estudio de lanomenclatura química, la denominación de los compuestos químicos, es necesario, primero, distinguir entre compuestos inorgánicos y orgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, comúnmentecombinado con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Por conveniencia, algunos compuestos que contienen carbono,como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), disulfuro de carbono (CS2), compuestos que contienen el grupo cianuro (CN-) así como los grupos carbonato ( CO3−2 ) y bicarbonato ( HCO3− ) seconsideran compuestos inorgánicos. A pesar
de que la nomenclatura de los compuestos orgánicos no se estudiará sino hasta más adelante, se utilizarán algunos compuestos orgánicos para ejemplificarprincipios químicos.
Para organizar y simplificar el estudio de la nomenclatura, los compuestos inorgánicos se dividirán en cuatro categorías: compuestos binarios, compuestos moleculares, ácidos y bases...
tracking img