nomenclatura orgánica

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014


b (C) designa que el átomo de carbono está incluido en el nombre de la cadena matriz (no pertenecen a un grupo designado por un sufijo o un prefijo).
C Entre los fenoles, algunos nombres comunes son aceptables. Entre ellos se encuentran fenol, 1-naftol, 1-antrol, 1 fenantrol-, y sus isómeros de posición. Otros nombres, tales como cresol, timol, y ácido pícrico son aceptados todavía por laIUPAC, cuando no están sustituidos, pero lo mejor es que se nombren por la nomenclatura sistemática.
d En las recomendaciones de 1998, el prefijo 'sulfanil-' se prefiere más que el de 'mercapto', que se utilizó previamente.
e IUPAC recomienda-azano como una alternativa a -amina y -imina, pero esto todavía no es muy utilizado. Toda las referencias de los libros de texto, catálogos, los libros yla literatura científica aún utilizan-amina (amino) y imina (imino-), que son aceptables.
* Siempre usa como un sufijo. Sin embargo, si un grupo de prioridad más alto está presente en la molécula, el sufijo es cambiado a –en y es seguido por el sufijo del grupo de mayor prioridad.
** Siempre se utiliza como un sufijo. Sin embargo, si un grupo de prioridad más alta está presente en la molécula,el sufijo se cambia a –in y se sigue
por el sufijo del grupo de mayor prioridad.
*** Siempre usa como prefijo.

Paso 1


Determinar el principal grupo funcional en el compuesto. Cuando un compuesto contiene más de un grupo, en la Tabla 1 el grupo principal es el que tiene la mayor prioridad. Este grupo principal se cita como un sufijo, todos los otros grupos son citados como prefijos.Paso 2


Determinar la cadena carbonada principal del hidrocarburo (cadena principal o anillo patrón del sistema):

(a) Si el grupo principal se produce en una cadena, la cadena principal se selecciona como:

(i) la cadena principal será la que contiene el grupo funcional de mayor prioridad como patrón.


(ii) Si más de una de la anterior elección es posible, seleccione la cadena con elnúmero máximo de enlaces múltiples.


(iii) Si (i) y (ii) no son definitivos, entonces elegir la cadena de mayor longitud.

(iv) Si se presentan dos cadenas de la misma longitud, elegir una de ellas con el número máximo de sustituyentes.


2 - (butan-1-il)-4-metilhexanal

(La cadena principal aquí contiene seis átomos de carbono)

(b) Si el grupo funcional principal se presenta en unsistema cíclico, este sistema constituye la estructura principal.



2 - (octan-1-il) ciclohexanol


3-(hexano-1-il)ciclopenteno


Paso 3

Identifique el nombre la estructura principal y el o los grupos principales. Dar a la estructura principal el mismo nombre, como si se tratara de un alcano, pero remplazar -ano con el sufijo característico del grupo funcional de más alta prioridad(Tabla 1). Nota: las insaturaciones múltiples en hidrocarburos se indican mediante los prefijos numéricos di-, tri-, etc. En tales casos, sin embargo, la terminación-ano del alcano progenitor se sustituye con adieno-, -atrieno, etc dejando la (a) del alcano raíz siempre que la primera letra del sufijo sea una consonante para que el nombre quede más fácil de pronunciar. Así conseguimos alcadienosy alcatrien y alcadiin, etc.

Paso 4

Complete la numeración.

(a) Enumero consecutivamente los átomos de carbono desde el extremo de la cadena más cerca del grupo funcional de la más alta prioridad.


4,5-dimetilhexan-3-ona


(b) Si la posición del grupo funcional de mayor prioridad se obtiene en ambas direcciones, el nombre IUPAC correcto es la que contiene el número más bajosustituyente.


2,4-dimetilhex-3-eno

El primer sustituyente tiene el número 2. Si enumeramos la cadena por el otro lado, el primer sustituyente tendría el número 3.

(c) Si los sustituyentes aparecen por primera vez a la misma distancia de cada extremo de la cadena, enumere desde el extremo más cercano al segundo sustituyente. Si se repite esta condición, continuar la selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nomenclatura de organicos
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura Orgánica
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura organica
  • Nomenclatura orgánica
  • Nomenclatura orgánica y reíno protísta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS