Nomenclatura química, balanceo y notación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


A fines del siglo XVIII, cuando la química era una ciencia joven y el número de compuestos conocidos era pequeño, era posible memorizar sus nombres. Muchos de los nombres se derivan de sus propiedades físicas, químicas o de sus usos y aplicaciones. Han pasado dos siglos de desarrollo químico y en la actualidad el número de compuestos conocidos sobrepasa los cincomillones. Esto ha llevado a los químicos a diseñar formas claras y sistemáticas para nombrar las sustancias químicas.
En 1782, Louis-Bernard Guyton de Morveau, un aplicado químico francés publicó sus recomendaciones esperando que su “método constante de denominación” “ayudaría a la inteligencia y relevaría la memoria”. El sistema fue refinado en colaboración con Berthollet, de Fourcroy yLavoisier. En 1913 se estableció una comisión del Consejo de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas, pero su trabajo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, la tarea pasó a la recién formada Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la cual designó comisiones para la nomenclatura inorgánica, orgánica y bioquímica en 1921 y continúa hasta nuestros días.Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos contienen fundamentalmente al elemento carbono e hidrógeno, comúnmente en combinación con elementos como oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Esta diferenciación es necesaria puesto que lanomenclatura en química orgánica es muy distinta a la nomenclatura en química inorgánica. En este trabajo nos referiremos específicamente a la nomenclatura de los compuestos inorgánicos, al balanceo de las ecuaciones químicas dadas por las reacciones de los compuestos ya mencionados y también se tratará lo básico sobre la notación científica.




NOMENCLATURA

La función principal de lanomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre un determinado compuesto químico, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Con el fin de aunar criterios y lograr una terminología universal la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, conocida como IUPAC, por su sigla en inglés, ha elaborado y publicado las“reglas definitivas para la Nomenclatura en Química Inorgánica” y que constituye la química moderna. Este sistema asigna nombres que revelan sin ambigüedad la composición de la sustancia.
Los compuestos no son fruto de combinaciones al azar de los elementos de la Tabla Periódica, sino que son el resultado de la combinación, en unas determinadas proporciones, de elementos que guardan entre sí unacierta “afinidad”. Estas limitaciones vienen prefijadas por la capacidad de combinación o valencia de los elementos que, a su vez, es función de la estructura electrónica de los átomos implicados. Para utilizar correctamente la nomenclatura para los compuestos químicos es necesario conocer algunos conceptos, entre los que mencionaremos a continuación el número de valencia de los elementos químicosde la tabla periódica y el estado de oxidación de los compuestos que resulta de la combinación de dichos elementos.
Número de Valencia:
Es una representación de la cantidad de electrones que el átomo de un elemento puede dar, recibir o compartir con otro átomo cuya cantidad es un número entero que carece de signo. El número de electrones de valencia de los elementos representativos esigual al grupo donde se encuentran.
Número o estado de oxidación:
El número de oxidación o estado de oxidación (EDO), es un concepto teórico convencional que es importante tener en cuenta para la nomenclatura en química inorgánica. Se define como la carga aparente que adquiere un átomo cuando forma parte de un compuesto. Cada elemento químico tiene una capacidad de combinación que le...
tracking img