Nomenclatura quimica&metodo de tanteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura quimica

nomenclatura química (del latín nomenclatūra.) es un conjunto de reglas o formulas que se utilizan para nombrar todos aquellos elementos y los compuestos químicos.Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encargade establecer las reglas correspondientes.
Nomenclatura química de los compuestos orgánicos
Artículo principal: Nomenclatura química de los compuestos orgánicos
Este sistema de nomenclatura contienelas reglas y normas para nombrar a los compuestos orgánicos, moléculas compuestas esencialmente por carbono e hidrógeno enlazados con elementos como el oxígeno, el nitrógeno, y con los hálogenos, elazufre y fósforo.
Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos
Artículo principal: Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos
Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a loscompuestos inorgánicos que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiométrica osistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo lanomenclatura tradicional la más extensa

Metodo de tanteo

Una vez planteada la reacción se empieza a balancearla seleccionando un elemento que aparezca solo una vez en los reactivos y una vez en losproductos.
Ejemplo
K + H2 O → KOH + H2
Se observa que el potasio y el oxígeno están en un solo reactivo y producto pero ya se hallan balanceados por lo que se debe balancear el hidrógeno.
K + H2 O →KOH +1 /2 H2
Hay 2 átomos de hidrógeno en los reactivos y 3 en los productos por lo que puede balancearse colocando ½ de hidrógeno en los productos
Para no trabajar con números fraccionarios se...
tracking img