Nomenclatura quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDEHÍDOS:
Atomos involucrados Sufijo Posición en la cadena Fórmula general Nombre de la familia -al Solo al final CnH2nO aldehido
1

NOMENCLATURA DE ALDEHÍDOS

Para nombrar a los aldehidos se cambia la terminación o de los alcanos por al para denotar la presencia de un aldehido. El grupo carbonilo de los alcanales o aldehidos siempre está al final de la cadena. Como este grupo funcionalsiempre está al final de la cadena no se usan números localizadores.

2

NOMENCLATURA DE ALDEHÍDOS

3

PROPIEDADES FISICAS DE ALDEHÍDOS

El grupo carbonílico polarizado convierte a aldehídos en sustancias polares, por lo que tiene puntos de ebullición más elevados que los compuestos no polares de peso molecular comparable.

4

PROPIEDADES FISICAS DE ALDEHÍDOS
Por sí mismas, no soncapaces de unirse intermolecularmente por puentes de hidrógeno, debido a que sólo poseen hidrógeno unido a carbono. Como consecuencia de lo anterior, sus puntos de ebullición son inferiores a los de alcoholes y ácidos carboxílicos comparables, pero mayores a los alcanos o éter correspondientes. COMPUESTO n-butiraldehído n-pentano éter etílico alcohol n-butílico ácido propiónico p.eb.(ºC) 76 36 35118 141.
5

PROPIEDADES FISICAS DE ALDEHÍDOS
Los aldehídos inferiores son solubles en agua, probablemente por los puentes de hidrógeno que pueden establecerse entre las moléculas de disolvente y las de soluto. La solubilidad límite se alcanza alrededor de unos cinco carbonos. Los aldehídos son solubles en los disolventes orgánicos usuales.

6

CETONAS:
átomos involucrados SufijoPrefijo Posición en la cadena Fórmula General Nombre de la familia -ona oxo En cualquier lugar excepto al final CnH2nO Cetona
7

Para nombrar a la cetonas se cambia la terminación de los alcanos o por ona
Estructura Nombre de la IUPAC propanona (acetona) butanona

2-pentanona

3,5-dimetil-4-heptanona
8

Estructura

Nombre de la IUPAC Ciclohexanona

1-ciclohexil -2-hexanona3,5-heptanodiona

4-etil-4-hidroxi-2-hexanona

9

PROPIEDADES FISICAS DE CETONAS:
Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular.

Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta lalongitud de la cadena disminuye la solubilidad.

10

AMINAS:
El sufijo o de los alcanos se cambia por amina

Grupo funcional

Sufijo Prefijo Posición en la Cadena Fórmula General

-amina Amino Cualquiera CnH2n+3N
11

AMINAS:

Las aminas las podremos nombrar cambiando el sufijo o por amina o considerando la cadena carbonada como prefijo. Se usa la designación de amina primariasecundaria o terciaria para referirnos al número de grupos alquilos que están unidos al nitrógeno.
12

AMINAS:
Si la amina tiene un grupo alquilo y dos hidrógenos se le conoce como primaria,

R-NH2
Si tiene dos alquilos y un hidrógeno, secundaria

R-NH-R
Si tiene tres grupos alquilo sin hidrógeno, terciaria.

R-N-R R
13

AMINAS PRIMARIAS:
Metanamina (Metilamina) Etanamina (Etilamina)1-Propanamina (Propilamina) 2-Propanamina (Isopropilamina) Ciclopentanamina (Ciclopentilamina)
14

AMINAS SECUNDARIAS:
La cadena más larga de carbonos se considera como la base y la otra cadena se considera como sustituyente con el N (en itálicas). Estructura Nombre de la IUPAC N-metilmetanamina (dimetilamina) N-metiletanamina (metiletilamina) N-etiletanamina (dietilamina) N-metil-3-pentanamina15

AMINAS TERCIARIAS:
La cadena más larga de carbonos se considera como la base y la otras cadenas se consideran como sustituyentes con el N, N (en itálicas). Estructura Nombre de la IUPAC N,N-dimetilmetanamina (trimetilamina) N,N-dimetiletanamina

N-etil-N-metil-4-heptanamina

16

ACIDOS CARBOXÍLICOS:
Atomos involucrados Sufijo Prefijo Posición en la cadena Fórmula General Nombre...
tracking img