Nomenclatura quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Todos los días, podemos relacionarnos con las personas que nos rodean, gracias a que utilizamos el mismo idioma o lenguaje. De la misma manera, los químicos, sin importar que idioma hablen en su lugar de origen, necesitan comunicarse entre si, de manera muy especifica. Para ello han creado un lenguaje propio.
Para iniciar el estudio de la  nomenclatura  es necesario distinguirprimero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.
La nomenclatura química es un conjunto de reglas o formulas que seutilizan para nombrar todos aquellos elementos y los compuestos químicos. 
Actualmente existen tres tipos de nomenclatura:
La Stock en honor al químico Alemán Alfred Stock, La nomenclatura tradicional y la establecida por la I.U.P.A.C. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), llamada también funcional o sistemática, con el tiempo se espera que esta última sustituya el uso de los otrossistemas de nomenclatura.

Fórmulas químicas:
La fórmula química: es una representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Su creador, Jose de Caso, en 1873, dice que una fórmula química se compone de símbolos y subíndices; correspondiéndose los símbolos con los elementos que formen el compuesto químico a formular y los subíndices con la cantidad de átomospresentes de cada elemento en el compuesto. Así, por ejemplo, una molécula descrita por la fórmula H2SO4 posee dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y 4 átomos de oxígeno.
Esta se clasifican en: formula empírica, formula estructural, formula electrónica y formula molecular.
* La fórmula empírica: es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presenteslos átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación mas sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima.

* La fórmula estructural: es una representación gráfica de la estructura molecular, que muestra cómo se ordenan o distribuyen espacialmente los átomos. Se muestran los enlaces químicos dentro de la molécula, ya sea explícitamente o implícitamente.Por tanto, aporta más información que la fórmula molecular o la fórmula desarrollada.1Hay tres representaciones que se usan habitualmente en las publicaciones: fórmulas semidesarrolladas, diagramas de Lewis y en formato línea-ángulo. Otros diversos formatos son también usados en las bases de datos químicas, como SMILES, InChI y CML.

* La fórmula electrónica: indica los electrones de cadaátomo y la unión o enlace que se presenta. Por ejemplo, la formula electrónica del cloruro de sodio es : NaCI

* La fórmula molecular: muestra con exactitud la relación entre los átomos que forman la molécula. Es múltiplo de la fórmula empírica, por lo tanto, se puede determinar conociendo el peso molecular del compuesto y el peso de la fórmula mínima.

Valencia y número de oxidación:Valencia: es el número de electrones que un átomo puede captar o ceder (total o parcialmente) al formar un compuesto. Es negativo si gana electrones y positivo si los pierde. En el siguiente sistema periódico aparecen los números de oxidación de los elementos más comunes.
Existen dos tipos de valencia:
* Valencia iónica: es el número de electrones que un átomo gana o pierde al combinarse conotro átomo mediante un enlace iónico. Así, por ejemplo, cada átomo de calcio pierde dos electrones al formar enlaces iónicos, y por eso la valencia iónica del calcio es dos. Así mismo, cada átomo de oxigeno gana dos electrones al combinarse iónicamente con otro átomo, por lo tanto, su valencia iónica es dos.
* Valencia covalente: es el numero de electrones que un átomo comparte con otro al...
tracking img