Nomenclatura Química

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014

introducción
A lo largo de la historia se ha ido desarrollando las etapas de la química como su nomenclatura y las reglas específicas de ciertos elementos.

Nomenclatura Química

Publicado en 1787 por Louis-Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine Lavoisier (1743-1794), Claude Louis Berthollet (1748-1822) y Antoine-François de Fourcroy (1755-1809). Siguiendo propuestas anterioresformuladas por químicos como Bergmann y Macquer, los autores franceses adoptaron como criterio terminológico fundamental la composición química. Los elementos fueron designados con nombres simples (aunque sin ningún criterio común) y únicos, mientras que los nombres de los compuestos químicos fueron establecidos a partir de los nombres de sus elementos constituyentes más una serie de sufijos. Estaterminología se aplicó inicialmente tanto a sustancias del reino mineral como del vegetal y animal, aunque en estos últimos casos planteaba muchos problemas.
La parte de la Química que estudia las fórmulas de los compuestos y su nombre es la nomenclatura. Es el idioma de la Química y para hablar el lenguaje químico es necesario comenzar por conocer e identificar los nombres y símbolos de loselementos. En la antigüedad algunos metales eran representados por símbolos. Estos símbolos tenían relación con el aspecto del metal y con alguno de los cuerpos celestes. John Dalton (1766-1844) Químico, matemático y filósofo inglés a quien se conoce como “el padre de la Teoría atómica”, propuso símbolos (dibujos) para representar los átomos de diferentes elementos y así poder escribir loscompuestos. Propuso algunos símbolos como los siguientes:
Oxígeno: Hidrógeno: Sodio: Carbono:
Pero le resultó difícil inventar símbolos para todos los elementos conocidos en su época y representó algunos con letras encerradas dentro de un círculo:
Zinc: Cobre: El químico sueco Jons Jakob Berzelius en 1807 investigó y determinó la composición elemental exacta de distintos compuestos.

Reglas de laIUPAC
Regla 1.- Determinar el número de carbonos de la cadena más larga, llamada cadena principal del alcano. Obsérvese en las figuras que no siempre es la cadena horizontal.
El nombre del alcano se termina en el nombre de la cadena principal (octano) y va precedido por los sustituyentes.
Regla 2.- Los sustituyentes se nombran cambiando la terminación –ano del alcano del cual derivan por –ilo(metilo, etilo, propilo, butilo). En el nombre del alcano, los sustituyentes preceden al nombre de la cadena principal y se acompañan de un localizador que indica su posición dentro de la cadena principal. La numeración de la cadena principal se realiza de modo que al sustituyente se le asigne el localizador más bajo posible.
Regla 3.- Si tenemos varios sustituyentes se ordenan alfabéticamenteprecedidos por lo localizadores. La numeración de la cadena principal se realiza para que los sustituyentes en conjunto tomen los menores localizadores.
Regla 4.- Si al numerar la cadena principal por ambos extremos, nos encontramos a la misma distancia con los primeros sustituyentes, nos fijamos en los demás sustituyentes y numeramos para que tomen los menores localizadores.
Regla 5.- Si alnumerar en ambas direcciones se obtienen los mismos localizadores, se asigna el localizador más bajo al sustituyente que va primero en el orden alfabético.
Regla 6.- Si dos a más cadenas tienen igual longitud, se toma como principal la que tiene mayor número de sustituyentes.
Regla 7.- Existen algunos sustituyentes con nombres comunes aceptados por la IUPAC, aunque se recomienda el uso de lanomenclatura sistemática.

Nomenclatura de Alquenos:
Los alquenos se nombran reemplazando la terminación -ano del correspondiente alcano por -eno. Los alquenos más simples son el eteno y el propeno, también llamados etileno y propileno a nivel industrial.
Regla 1.- Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace. La numeración comienza en el extremo que otorga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Quimica
  • Nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • Nomenclatura quimic
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS