Nomenclatura Sistemática

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Nomenclatura sistemática: para nombrar de este modo se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula solo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tiene una única valencia. En adelante, N.ss
Prefijos griegos Número
mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octa- 8
nona- (o eneá) 9
deca- 10
Porejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono
En casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.
Ejemplo: Ca5F(PO4)3 = fluoruro tris(fosfato) de calcio, ya que si se usara el término trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5-, en cuyo caso sería:Ca8F(P3O10)3
Nomenclatura Stock: en este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia atómica, se indica en números romanos al final y entre paréntesis. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (en compuestos binarios). En adelante, N.st
Ejemplo: Fe2S3 Sulfuro de hierro (III) [se ve lavalencia III en el subíndice del azufre]
Nomenclatura tradicional: aquí se indica la valencia del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos griegos. En adelante, N.tr.
Cuando el elemento sólo tiene una valencia, se usa el sufijo -ico.
Cuando tiene dos valencias diferentes se usan (de menor a mayor valencia)
-oso
-ico
Cuando tiene tres distintas se usan (de menor amayor)
hipo- -oso
-oso
-ico
Y cuando tiene cuatro se utilizan (de menor a mayor)
hipo- -oso
-oso
-ico
per- -ico
Ejemplo: Mn2O7 Óxido permangánicoCuando tiene 5 se utilizan (de menor a mayor)
hipo- -oso
-oso
-ico
per- -ico
hiper- -ico
HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido" \o "Óxido" Óxidos [editar]
Son compuestos químicos inorgánicos binarios formados por launión del oxígeno con otro elemento diferente a los gases nobles. Según si este elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxidos ácidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2. Su grupo funcional es el ión oxígeno (O2).
Los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de las nomenclaturas; si se utiliza la sistemática no se tienen en cuenta las valencias sino que se menciona el prefijo deacuerdo al número que posea el oxígeno como subíndice, si se utiliza la Stock el número romano es igual a la valencia del elemento, si se utiliza la común el sufijo es de acuerdo a la valencia del elemento.
Óxidos básicos [editar]
Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal. Su fórmula general es Metal2Ox. Si la valencia del metal es par, se simplifica. Cuando un óxido básicoreacciona con el agua (H2O) se forma una base o hidróxido, Ej. CuO + H2O = Cu(OH)2. La nomenclatura Stock es la más frecuente. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno.
Ejemplo Nomenc. sistem. Nomenc. Stock Nomenc. tradic.
K2O monóxido de dipotasioóxido de potasio óxido de potasio
Fe2O3 trióxido dedihierroóxido de hierro(III) óxido férrico
FeOmonóxido de hierro óxido de hierro(II) óxido ferroso
SnO2 dióxido de estaño óxido de estaño (IV) óxido estánnicoEn algunos óxidos llamados óxidos dobles (Fe3O4, Pb3O4), los átomos del elemento que forma el óxido tienen diferente valencia (FeIIFeIII2O4=Fe3O4).
Óxidos ácidos o anhídridos [editar]
Son aquellos formados por la combinación del oxígenocon un no metal. Su fórmula general es No Metal2Ox. De ser posible, se simplifica. En este caso, la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a excepción de algunos óxidos de nitrógeno. La nomenclatura sistemática es la más frecuente. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos en orden de menor a mayor valencia del no metal
hipo-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica-nomenclatura sistematica
  • nomenclatura de stock y sistematico
  • Sistemática, Taxonomía, Filogenia y Nomenclatura
  • LA NOMENCLATURA BOTANICA EN LA SISTEMATICA DEL SIGLO XXI
  • Nomenclatura sistematica
  • Taxonomía Sistemática Y Nomenclatura
  • Sistematica
  • sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS