Nomenclatura y hechos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura y Hechos Históricos
[pic]
[pic]
[pic]

NOMBRE OFICIAL DE GUANAJUATO
Guanajuato

Según algunos etimologistas el nombre de Guanajuato proviene del Tarasco QUANASHUATO compuesto delas palabras QUANAS que significa ranas y HUATO, algo montuoso. Pero agregando la partícula TO, el lugar donde abunda alguna cosa. Por lo tanto QUANASHUATO expresa Lugar montuoso de ranas o Dondeabundan las ranas. QUANASHUATO al paso del tiempo se transforma en QUANAXHUATO, por último en GUANAJUATO como se conoce en la actualidad.

[pic]

ESCUDO
El escudo del Municipio consiste en una placade oro, que lleva en el centro la imagen de Santa Fe. Por su base se enlaza a una concha sostenida por dos ramas de laurel, unidas por una cinta azul, apoyándose todo sobre una repisa de ordencompuesto que representa ser de mármol de colores, con adornos de oro. Forma su cabeza o capote del escudo, la corona real de Castilla, sostenida por un tablado de hojas de acanto. El campo de oro significala riqueza minera de la región, abundante en metales preciosos. La figura femenina representa y recuerda a Santa Fe de Granada y simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los dominadoresmusulmanes. El remate es símbolo de grandeza; los laureles y los acantos, de victoria y de fidelidad, respectivamente. Los mármoles recuerdan la abundante variedad de este material en los alrededoresmontañosos.

HISTORIA
Los primeros pobladores del asentamiento fueron los otomíes, quienes más tarde fueron desplazados por un grupo chichimeca. En 1546, durante la época de la Colonia, por orden delVirrey Antonio de Mendoza se fundó La Estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas de Guanajuato; posteriormente, a la llegada de Preafán de Rivera, primer alcalde del ayuntamiento, toma elnombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, designándose a la población Alcaldía Mayor en 1574. El 26 de octubre de 1679, por decreto del Virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el...
tracking img