Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

QUÍMICA DE ALIMENTOS

PROPIEDAD INTELECTUAL

Fecha: 09/12/2010

Tema:

“NOMENCLATURA DE HETEROCÍCLICOS”

Un heterocíclico es un compuesto orgánico cíclico que conteniendo al menos un heteroátomo en el anillo.

Un heteroátomo en orgánica es cualquier elemento distinto del carbono, entre los heteroátomos más frecuenteestán: O, S, Se, Te, N, P, Si

Como ejemplos de algunos compuestos heterocíclicos tenemos:

[pic]

Sus nombres sistemáticos se forman de manera un poco compleja, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Los heteroátomos presentes en dos compuestos se nombran haciendo uso de los prefijos que siguen para cada uno de ellos.

[pic]

Cuando fosfa, arsa o-estiba vayan seguidas porin o irui., esos vocablos se sustituirán por fosfor-, arsen, o antimón-, respectivamente; al objeto de que no se produzcan nombres tales como, fosfina, arsina y estibina, compuestos que, como sabemos, corresponden a las fórmulas PH3, AsH3 y SbH3, respectivamente: de esta forma, en virtud de estas transformaciones, tendríamos los no confundibles de fosfordna, arsenina y antimonina.

Por otraparte, los anillos de seis miembros saturados designados por Fosforín y Arsenín, deben nombrarse como Fosforinano y Arsenano.

[pic]

b) Como en una estructura pueden estar presentes dos o más heteroátomos, el orden de colocación en el prefijo compuesto de los diversos prefijos individuales representativos de cada heteroátomo se hará de esta forma:

• Primero el Oxa y así hasta Telura,seguirá Aza hasta Bisma, a continuaciónSila hasta Cadma, y finalmente Mercara.

• Puede ocurrir que estén presentes en un compuesto dos o más átomos iguales en presencia o no de otros distintos, en estos casos se emplearán las voces: di, tri, etc., cuantas veces sean necesarias; si hay dos o más agrupaciones de heteroátomos, que cumplen esa condición.

• Los prefijos numéricos no pierden suvocal final, aunque el prefijo del heteroátomo siguiente comience por vocal, sin embargo, como hemos visto en la formación del prefijo compuesto anterior, cuando un prefijo de un heteroátomo termina en vocal (todos terminan en ella) y el siguiente comienza por vocal, se suprime la vocal terminal del primero de los dos prefijos, esta forma de elisión es corriente a través de la nomenclatura.

c)Los conjuntos anteriormente obtenidos, tales como: Dioxatiatriaza, Oxadiazarsasila y Oxaditiadiaza y cualquiera que puedan obtenerse deben ir precedidos de los indicadores de posición de los respectivos heteroátomos, en el mismo orden en el cual ellos van, separados entre sí por comas y su conjunto precediendo al nombre y separado de él por un guión, para estos tres ejemplos tendremos:

[pic]Al establecer la numeración, deberá tenerse en cuenta que el compuesto sea:

A) Monociclo.

B) Bi o Policiclo: en este caso los heteroátomos deben estar en, al menos, dos de los ciclos, ya que si, a pesar de ser policiclo, los heteroátomos estuviesen en uno sólo de los ciclos componentes, se estaría en el caso A), en lugar de en B).

Numeración.

Cuso A) El núm. 1 lo recibirá elheteroátomo que preferentemente ha de ir primero en el nombre del compuesto; el sentido de numeración será aquel para el cual se obtenga la agrupación numérica más baja en el conjunto de los heteroátomos, y en el supuesto de que sean posibles dos agrupaciones numéricas iguales, tendrá preferencia aquella que de números más bajos a heteroátomos más al principio de la tabla I ampliada; en igualdad de loanterior a radicales, y sucesivamente si es preciso a grupos funcionales sustituyentes (1), instauraciones y grupos alquílicos o arílicos.

Caso B)

a) Que el compuesto tenga num.eración propia, en cuyo caso nos tendremos que ajustar a ella, eligiendo de las varias posibilidades; si es que hay más de una, aquella que mejor cumpla lo que se dice, para si el compuesto no tuviese numeración...
tracking img