Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

A. Desarrollo de Nomenclaturas Internacionales de Mercancías.
Desde los tiempos más remotos, ha existido un interés en clasificar mercancías.
Normalmente este interés surgió del deseo de las autoridades de imponer derechos o peajes sobre los bienes que se movilizaban dentro de sus territorios o a través de sus fronteras. Más tarde, con el desarrollo delas sociedades industrializadas, se hizo importante conocer la dimensión de ese tráfico, aún cuando no se impusieran derechos o peajes.

Los primeros sistemas de clasificación de mercancías fueron, desde luego, de naturaleza muy simple, consistiendo la mayoría de los casos en nada más que una lista alfabética de mercancías a la cual se aplicaban determinados derechos o peajes, o bien seencontraban exentas de tales gravámenes. Sin embargo, a medida que crecía el número de tasas diferenciales y exenciones y se creaban listas alfabéticas separadas, se hizo evidente que sería muy ventajoso tener un sistema de clasificación de mercancías basado en criterios distintos del tratamiento arancelario. Entonces se desarrollaron tarifas aduaneras basadas en criterios relativos a la naturaleza delos bienes más que en su estatuto arancelario, dentro de las cuales se identificaba el tratamiento arancelario correspondiente a cada producto en particular.

Al mismo tiempo, a medida que se incrementaba la importancia del comercio internacional, todos los involucrados se percataron de las dificultades causadas por la diferencias en las tarifas aduaneras nacionales. Estas diferenciasinvolucraban, por ejemplo, el orden y disposición interna de los apartados y encabezados, los nombres y definiciones de los productos, o aún los principios fundamentales de clasificación en los cuales se basaban las tarifas. Algunas tarifas nacionales fueron diseñadas empíricamente; otras, aunque originalmente basadas en un plan metódico pero normalmente obsoleto, fueron subsecuentemente reformadas yenmendadas para dar efectos a medidas nacionales protectoras, convenios internacionales comerciales o acuerdos arancelarios multilaterales.

Por todo ello surgió una necesidad apremiante de una nomenclatura aduanera común para asegurar:

La clasificación sistemática de todos los bienes que se encuentran en el comercio internacional.
La clasificación internacional uniforme de las mercancías sobrebases seguras y ciertas en las tarifas de todos los países que adoptasen dicha nomenclatura.
La adopción de un lenguaje aduanero común aceptado internacionalmente para que la terminología aduanera pudiese ser fácilmente entendida, con la consecuente simplificación de las tareas de los importadores, exportadores, productores, transportistas y administraciones aduaneras.
Simplificación y certidumbreen la negociación, aplicación y correcta interpretación de acuerdos aduaneros, bilaterales o multilaterales.
Una colección internacionalmente uniforme de datos para facilitar el análisis y la comparación de las estadísticas del comercio mundial.
a. Precursores
Entre 1831 y 1854 Bélgica presentó sus estadísticas del comercio exterior bajo tres títulos generales: materias primas, productosintermedios y artículos manufacturados. La nomenclatura usada por Austria-Hungría en su tarifa de 1892 incorporaba un esquema de clasificación similar al empleado más tarde tanto por la nomenclatura estadística de Bruselas de 1913 como por el proyecto de nomenclatura aduanera de la Liga de las Naciones de 1931.

A nivel mundial, se celebraron numerosos congresos internacionales entre 1853 y 1908 conel propósito de preparar una nomenclatura estadística internacional. El primero de ellos, realizado en Bruselas en 1853, recomendó una nomenclatura arancelaria uniforme internacional como prerrequisito de una nomenclatura estadística internacional, toda vez que las estadísticas nacionales se recopilaban con base en las tarifas aduaneras.

En 1885 se fundó el Instituto Nacional de Estadísticas...
tracking img