Nomenclatura

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Análisis de Riesgo en Proyectos de Inversión
Hasta este punto hemos supuesto que los flujos de efectivo futuros de los proyectos de inversión son seguros. Este supuesto, desde luego, no es realista ya que estamos haciendo proyecciones de flujos de efectivo futuros e inciertos. La incertidumbre debe reflejarse en la evaluación de los proyectos y, en consecuencia, aquellos proyectos que tengan unmayor riesgo deberán valuarse más estrictamente que aquellos proyectos que tengan un menor riesgo. En las siguientes secciones se presenta algunas alternativas para la medición del riesgo y para su incorporación en la evaluación de proyectos.
Análisis de Escenarios
Una forma de considerar el riesgo de los proyectos de inversión es por medio del análisis de escenarios. En este método seconsideran un grupo de posibles situaciones que podrían resultar al realizar el proyecto. Regularmente se consideran de 3 a 5 posibles escenarios (aunque esta no es una regla general) y a cada una se le asignan diferentes posibilidades de ocurrencia. Bajo un esquema de 3 escenarios, por ejemplo, se podría establecer una situación pesimista, una más probable y una optimista en cuanto al valor presente netodel proyecto y determinar una probabilidad de ocurrencia para cada una de ellas.
Por ejemplo, suponga que Ensamblados del Norte está evaluando un proyecto conocido como proyecto R. Los analistas financieros de la empresa han determinado que una de las variables que afectaría de forma importante el desempeño del proyecto sería el nivel de las ventas unitarias. Después de un análisis de los datosdisponibles sobre la probable aceptación del proyecto se ha llegado a la conclusión de que podrían existir tres
posibles escenarios con respecto al nivel de ventas: un escenario de muy poca aceptación del producto, otro con una aceptación promedio y uno más con una muy buena aceptación del producto por parte de los clientes. Estos escenarios, sus efectos sobre el VPN del proyecto, la probabilidadde ocurrencia de cada uno y el análisis de ellos se muestran en el Cuadro 5–11.
El VPN esperado resulta de realizar una operación similar a la del rendimiento esperado que se explicó en el Capítulo 4, con la diferencia de que en este caso el resultado es una cantidad monetaria y no un porcentaje de rendimiento. De forma análoga, la desviación estándar se calcula de la misma forma en la que secalcula la desviación estándar de los rendimientos de un activo individual. De esta forma, el valor presente neto esperado para el proyecto R se calcula como:
Mientras que la desviación estándar de este proyecto es de $13,291:
Por último, el coeficiente de variación es:
Recuerde que el coeficiente de variación es útil para comparar activos con diferentes características de riesgo y rendimiento. Elcoeficiente de variación del proyecto puede compararse contra el CV promedio de otros proyectos de inversión de la empresa para determinar el riesgo que tiene el proyecto R. Por ejemplo, si el coeficiente de variación promedio de otros activos de la compañía fuera de 2.50, significaría que el proyecto R tiene un riesgo considerablemente inferior –menos de la mitad– que el proyecto “promedio” dela empresa y sobre esta base se podría hacer un ajuste de riesgo para la valuación del proyecto.
Árboles de Decisión
En la práctica se usan diferentes versiones de los árboles de decisión para la evaluación de proyectos de inversión. Una de estas versiones, por ejemplo, radica sencillamente en representar de una forma gráfica los datos del análisis de escenarios . Otra forma en la que se puedenusar los árboles de decisión es la que tiene relación no solamente con la medición del riesgo, sino con el análisis de estrategias para disminuirlo.
Supongamos, por ejemplo, que Ensamblados del Norte está considerando la introducción al mercado un nuevo reproductor de alta definición de Mini-DVDs. La inversión inicial tendría dos etapas. La primera sería realizar en un plazo muy corto (t = 0) un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS