Nomenclatura

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
NOMENCLATURA INORGÁNICA

En los inicios de la química como ciencia y el número de compuestos conocidos era pequeño, era posible memorizar los nombres. Muchas veces los nombres derivaban de suapariencia física, propiedades, origen o aplicación —por ejemplo, leche de magnesia, gas hilarante, soda cáustica, vitriolo, etc.

Hoy se conocen más de 13 millones de compuestos. Afortunadamente no esnecesario memorizar sus nombres. A través de los años, los químicos han diseñado un sistema claro para nombrar los compuestos químicos. Estas reglas son aceptadas mundialmente, facilitando lacomunicación entre los químicos y entregando una manera muy útil de denominar una cantidad impresionante de sustancias. El aprendizaje temprano de estas reglas será de gran utilidad cuando se prosiga avanzandoen el estudio de esta ciencia.

Para comenzar con la nomenclatura química, que corresponde al sistema de nombrar los compuestos químicos, se debe distinguir entre los compuestos orgánicos einorgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono (C), usualmente en combinación con elementos como hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N) y azufre (S). Todos los demás compuestos se clasifican comoinorgánicos. Por conveniencia, algunos compuestos que contienen carbono, como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), sulfuro de carbono (CS2), compuestos que contienen el grupo cianuro(CN-), bicarbonato (HCO3-) y carbonato (CO3-) se consideran compuestos inorgánicos.

Clasificación de los compuestos inorgánicos
De acuerdo a la naturaleza del enlace:
Compuestos iónicos: Estánformados por cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos). Estos iones se ordenan en redes tridimensionales infinitas (cristales). La fórmula indica la proporción en que se encuentran losiones en el compuesto. Ej: NaCl (cloruro de sodio), K2CO3 (carbonato de potasio).
Compuestos moleculares: Están formados por unidades moleculares discretas. Están compuestos usualmente por elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS