Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS & TECNOLOGÍA
Harry Alices-Villanueva, Ph.D.

Nomenclatura de Compuestos Químicos
Cuando la química era una ciencia joven y el número de compuestos conocidos pequeño, era posible memorizar todos los nombres. Muchos nombres se derivan de su aspecto físico, de sus propiedades, de su origen o de sus aplicaciones, por ejemplo, leche de magnesia, gas hidratante, piedracaliza, sosa cáustica, lejía, sosa para lavar y polvo de hornear. En la actualidad, el número de compuestos conocidos sobrepasa los 20 millones. Por fortuna, no es necesario memorizar sus nombres. A través de los años, los químicos han diseñado un sistema claro para nombrar las sustancias químicas. Las reglas propuestas son aceptadas mundialmente, lo que facilita la comunicación entre los químicos yproporciona una forma útil para trabajar con la abrumadora cantidad de sustancias. El aprendizaje de estas reglas en el momento actual, proporciona un beneficio casi inmediato a medida que se avanza en el estudio de la química. Para iniciar el estudio de la nomenclatura química, es decir, el nombre de los compuestos químicos, es necesario primero distinguir entre compuestos inorgánicos y orgánicos.Las compuestos orgánicos contienen carbono comúnmente combinado con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Por conveniencia, algunos compuestos que contienen carbono como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), bisulfuro de carbono (CS2), compuestos que contienen el grupo 2 − cianuro (CN-), así comolos grupos carbonato (CO 3 − ) y bicarbonato (HCO 3 ) se consideran compuestos inorgánicos. Para organizar y simplificar el estudio de la nomenclatura, los compuestos inorgánicos se dividirán en cuatro categorías: compuestos iónicos, compuestos moleculares, ácidos y bases e hidratos.

1

Compuestos Iónicos
Los compuestos iónicos están formados por cationes (iones positivos) y aniones (ionesnegativos). Con excepción del ión amonio, NH + , todos los cationes de interés 4 se derivan de átomos metálicos. Los nombres de los cationes metálicos provienen del nombre de lo elementos. Por ejemplo: Elemento Sodio Potasio Magnesio Aluminio Nombre del Catión Ión sodio (o catión sodio) Ión potasio (o catión potasio) Ión magnesio ( o catión magnesio) Ión aluminio (o catión aluminio)

Na K Mg AlNa+ K+ Mg2+ Al3+

Muchos compuestos iónicos son compuestos binarios o compuestos formados solamente por dos elementos. Para los compuestos binarios, primero se nombra el anión no metálico seguido por el catión metálico. De esta manera el NaCl es cloruro de sodio. La nomenclatura del anión se forma tomando la primera parte del nombre del elemento (cloro) y agragando el sufijo “uro”. Tambiénson compuestos binarios el bromuro de potasio (KBr), el yoduro de zinc (ZnI2) y el óxido de aluminio (Al2O3).En la tabla siguiente se muestra la nomenclatura con el sufijo “uro” de algunos iones monoatómicos comunes. Según su posición en la tabla periódica.

Nomenclatura con el sufijo “uro” para algunos iones monoatómicos comunes según su posición en la tabla periódica.
Grupo 4A C carbono (C4-)*S siliciuro (Si4-) Grupo VA N nitruro (N3-) P fósforo (P3-) Grupo 6ª O óxido (O2-) S sulfuro (S2-) Se selenuro (Se2-) Te telenuro (Te2-) Grupo 7A F fluoruro (F-) Cl cloruro (Cl-) Br bromuro (Br-) I yoduro (I-)

*La

palabra carburo también se usa para C 2− 2

El sufijo “uro” también se utiliza para algunos grupos de aniones que contienen elementos diferentes como el hidróxido (OH-) y elcianuro (CN-). Así, los compuestos LiOH y KCN se nombran hidróxido de litio y cianuro de potasio, respectivamente. Éstas, así como algunas otras sustancias iónicas, se denominan compuestos ternarios, lo que significa que son formados por tres elementos. En la siguiente tabla se enumeran en orden alfabético los nombres de algunos cationes y aniones comunes.

2

Nombres y formulas de algunos...
tracking img