Nomenclatura

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Resumen: E-046

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006

Aprendiendo gestión de residuos químicos desde la práctica universitaria.
Osicka, Rosa M. - Benitez, Mónica E. - Herrera Ahuad, Carlos E. - Giménez, María C. Cátedra de Química Analítica General. Facultad de Agroindustrias. U.N.N.E. Cte. Fernández 755. (3700). Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco.Argentina. Tel-fax: 03732-420137.E-mail: rosicka@fai.unne.edu.ar. ANTECEDENTES Si bien la Educación Ambiental tiene sus orígenes en tiempos de la antigüedad en donde el hombre crecía y se formaba en armonía y respeto con su ambiente relación hombre- naturaleza es a fines de la década del sesenta y comienzos de los setenta que ante la preocupación del avance del deterioro ambiental surge como uno delos instrumentos de aporte de conocimiento, comprensión, concientización y acción para detener las crecientes modificaciones del ambiente, en este contexto la formación universitaria de profesores en química para EGB3 y Polimodal debe, necesariamente, formar desde la práctica en el conocimiento del manejo de los residuos químicos, como primer paso para una gestión planificada y acorde a la realidadde cada institución donde se desempeñe en el futuro. Como continuidad al proyecto iniciado en el año 2004 en la cátedra de Química analítica I, de la Facultad de Agroindustrias, cuyo objetivo fue elaborar un manual de gestión de Residuos Químicos que identifique los residuos generados habitualmente en los laboratorios químicos desde la práctica diaria; documentando los procedimientos yobservaciones para la minimización, eliminación y reducción de los residuos generados, almacenados o descargados y para el tratamiento de los residuos químicos peligrosos, según la normativa vigente, durante el año 2006 se trabajó con los alumnos del Profesorado en Química y Medioambiente en validar dicho manual y elaborar materiales de difusión a ser utilizado en la Facultad en las distintas áreas que seencuentran involucradas en la generación de residuos químicos. MATERIALES Y MÉTODOS Para el logro de los objetivos propuestos el equipo docente trabajó con 30 alumnos correspondientes a la cohorte 2006 de del Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente que cursaron Química Analítica I, el proyecto se realizó en tres etapas: a) Investigación bibliográfica para definir conceptos y procedimientosrelacionados con la gestión de residuos químicos generados en laboratorios de enseñanza: los alumnos organizados en grupos trabajaron con una guía orientadora, realizándose luego la puesta en común en un plenario.

b) Investigación del tipo de residuos químicos producidos en los laboratorios de la Facultad de Agroindustrias en tareas de docencia e investigación: los distintos grupos realizaronun relevamiento de los residuos químicos generados en los distintos laboratorios: Grupo 1: laboratorios de tecnología (ciclo superior de las carreras de Ingeniería química, Ing. Industrial e Ing. en alimentos). Grupo 2: laboratorios de farmacia y óptica (cátedras específicas) Grupo 3: laboratorios del departamento de Química En todos los casos se trató de relevar los residuos generados en lostrabajos prácticos desarrollados por los alumnos y en las tareas de investigación desarrolladas por los investigadores. Como última actividad de esta etapa se realizó un plenario de los resultados obtenidos con las encuestas y planificación de la acciones de difusión a realizar c) Elaboración de materiales de difusión respecto de tratamientos posibles de los residuos químicos generados con mayorfrecuencia en los laboratorios de la facultad, realizada por los alumnos con tutoría del equipo docente y distribución en la facultad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Con los alumnos se validó el manual de residuos elaborado por la Cátedra (primera versión), ampliando el mismo en los aspectos referentes a gestión de residuos químicos en laboratorios educativos, y tratamiento de residuos químicos generados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS