Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

UNIDAD ACADÉMICA MAGDALENA

LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

L.C.I. JULIO ROJAS

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE:

EXPOSICIÓN SOBRE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

POR:

GRANILLO LÓPEZ CHRISTIAN JENET

FIERRO CORTÉS FELIPE

GALINDO FIERRO CESIA

SALIDO ARRAYALES ESTEFANÍA DE JESÚS

SOLÍS PERALTAFRANCISCO JAVIER

TORRES BURRUEL SUSET MAGDIELI

LCI. /MAT

MAGDALENA DE KINO SON.; A 18 DE AGOSTO DE 2010

Nomenclatura Aduanera

Antecedentes

El intercambio comercial trascendió entre los pueblos hace muchos años. En los mercados aparecieron nuevos productos; algunos con diferentes denominaciones, otros con pequeñas diferencias, o muy extraños, etc.

Las listas de mercancías resultaroninsuficientes para registrar la diversidad de productos que ingresaban a sus territorios por medio de intercambios, trueques o compra-venta. Progresivamente se fueron implementando algunos sistemas de designación, codificación y clasificación de mercancías, conocidos como: Nomenclaturas.

Actualmente en un mundo en el que priman los intercambios comerciales tanto de bienes como de serviciosdebemos tener en cuenta los diferentes organismos que como la OMC y la OMA solo se preocupan en facilitar estos procesos, como por ejemplo la clasificación de mercancías un proceso mediante el cual los diferentes productores y consumidores a nivel mundial podrán simplificar todas las operaciones y tan solo con la aplicación debida de un código y su descripción serán informados acerca de los tributos,aranceles correspondientes al tipo de mercancía con la que están tratando.

Esta información va dirigida principalmente para exportadores e importadores los cuales son responsables de la correcta utilización de estos y por lo tanto de la aplicación afectando las responsabilidades que tomaran a la hora de pagar impuestos y aranceles.

NOMENCLATURA ARANCELARIA

Listado o nómina que presentaen forma estructurada y sistematizada las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos

Es una enumeración descriptiva o nómina de mercancías, que son objeto de comercio internacional, que tiene un orden, dispone de un método, aplica determinadas reglas, conforma un sistema clasificatorio y aplica ciertos principios seleccionados(naturaleza, grado de elaboración, origen, el uso que se le ha dado o va a tener, su destino, etc.).

Si a cada una de las mercancías de una nomenclatura se le incorporan los derechos que causa en su importación, ésta se transforma en un Arancel Aduanero.

Ejemplos

Clasificar arancelariamente una mercancía es asignarle uno de los códigos del Sistema Armonizado. En el caso de la UE se asignarían loscódigos del TARIC (Arancel Integrado de las Comunidades Europeas).
Pero, ¿para qué sirve ese código arancelario?

A las empresas importadoras les interesará conocer el arancel de entrada que se aplica a los diferentes productos para poder definir su estrategia de importación: qué productos importa, de dónde, a qué precio, cuál será su precio de venta final, etc.
La clasificación se realiza a 6dígitos, siendo los dos primeros los correspondientes a su capítulo, los dos segundos a su partida y los dos últimos a su sub-partida.

El código 43.03.90 corresponde a artículos de peletería.
Su capítulo sería el 43 correspondiente a "peletería y confecciones de peletería; peletería facticia o artificial".
Partida 03 "prendas y complementos "accesorios" de vestir y demás artículos depeletería (exc. guantes mixtos de cuero y de peletería, calzado, artículos de sombrerería y sus partes, así como juegos, juguetes, artefactos deportivos y demás artículos del capítulo 95)"
Sub-partida 90 "artículos de peletería (exc. prendas y complementos "accesorios" de vestir, así como juegos, juguetes, artefactos deportivos y demás artículos del capítulo 95)".
Este sistema de codificación es la...
tracking img