Nomenclaturas aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclaturas aduaneras
Las nomenclaturas aduaneras tienen por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.

Características de las Nomenclaturas Aduaneras:

a.- Agrupan mercancíasaunque no en forma exclusiva según el origen.
b.- Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.
c.- Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas

Las Tarifas

Conjunto de gravámenes o impuestos aduaneros aque se someten las mercancías, objeto del comercio, al cruzar las fronteras de algún país.
Un país puede tener un sistema de 1,2 ó 3 columnas, de acuerdo con el número de aranceles que aparecen en sus tablas. Estos tipos de aranceles pueden ser nombrados por ley y pueden ser también resultados de tratados con otros países que se llaman convenciones.
Las Tablas: de una columna pueden ser autónomasy parcialmente convencionales. Esta "Tabla" es esencialmente autónoma y no discriminatoria ya que contiene un Arancel para cada producto cualquiera sea su país de origen.
La Tarifa de dos columnas: tienen dos impuestos para un mismo producto, cuando ambos se establecen por ley y no se sujeta a convenios, hay un sistema de tarifas de forma máxima mínimo. Cuando el nivel máximo se establece porley, y el mínimo es un compuesto de todos los aranceles reducidos que se conceden a otras naciones por negociaciones de forma general y convencional.
Tarifa de tres Columnas: Es usada generalmente por los países que tienen posesiones coloniales o afiliaciones políticas estrechas con otros países. Es una ampliación de la tabla de dos columnas con la adición de una tercera tarifa más baja quese reserva para aplicación dentro del grupo.

NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
La diversidad de funciones a que se ven sometidos los datos estadísticos requiere la elaboración de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área deaplicación específica en función del objeto de que se trata. En términos generales, las nomenclaturas económicas pueden dividirse en dos,categorías:

Tipos de nomenclatura:

A)nomenclatura estadística.

B) nomenclatura aduanera.

Criterios de clasificacion de mercancias:

En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Losmétodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.
No existe criterio único o principal para la clasificación de mercancías pues están pueden hacerse según diferentes principios, cada uno representando determinado propósito. Los distintos criterios pueden ser utilizados separadamente para determinar lasgrandes divisiones de la clasificación, sin que queden separadas en definitiva, todas las dificultades que su aplicación plantea.

Principios:
A) origen o procedencia de la mercancía.
B) naturaleza de la materia, o sus características naturales.
C) composición o contenido de los productos.
D) usos y aplicaciones.
E) características económicas.
F) grado de preparación o de elaboración en elproceso de su transformación.

Sistema de clasificacion de mercancia:

Teóricamente, la clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías que a su vez, pueden subdividirse en subclases homogéneas y más detalladas.
En lenguaje arancelario o estadístico, por su...
tracking img