Nomenclaturas de los geosinclinales y cratones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclaturas de los Geosinclinales y Cratones. Kay, (1947)

En el artículo objeto del presente resumen, se plantea tanto una clasificación como una nomenclatura geosinclinal, que se basaprincipalmente en las rocas que se encuentran presentes en los mismos, dejando de lado las estructuras originadoras de la depositación de los distintos sedimentos, así como la historia tectónico/volcánicapresente en dicho sistema sedimentario a través del tiempo geológico.

El autor Kay, presenta el nombre de ortogeosinclinales dentro de su clasificación, identificándolos básicamente por su forma,tipo y derivación de las rocas presentes, así mismo introduce una subdivisión de los ortogeosinclinales que tienden a ser lineales entre los cratones, separándolos en Migeosinclinales, que no presentandepresiones pronunciadas y a los cuales identifica como poco eficientes a cargas sedimentarias de tipo volcánico y/o piroclástico, y Eugeosinclinales, a los cuales define como de referencia directa acinturones. Muestras de dichas subdivisiones se observan en las zonas presentes del Paleozoico Temprano del Miogeosinclinal Oriental y dentro de los Eugeosinclinales uno de gran interés científico loconstituyen los cinturones Champlain y Magog. Kay relaciona el Cratón Norteaméricano con un Hedreocratón, esto lo establece apoyado en la similitud de las categorías que presenta dicho cratón.

Asímismo, en el artículo de Kay, se introducen tres tipos de geosinclinales que no están dentro de la clasificación de los ortogeosinclinales y que si se encuentran incluidos dentro de los cratones,estos son: Exogeosinclinales, Miogeosinclinales y Zeugogeosinclinales. Los Exogeosinclinales, reemplazan el término de Deltageosinclinal, estos tienen como principio para su definición la fuente de losdetritos ubicados fuera del cratón, analizados en detalle se observa una característica en los mismos que no es más que el decrecimiento de los detritos en dirección del cratón y posterior a dicho...
tracking img