Nomenclaturas nandinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Nomenclatura NANDINA
La nomenclatura común de los países miembros del acuerdo de Cartagena es uno de los instrumentos de comercio exterior que permite simplificar la tarea de importadores, exportadores, transportistas y administradores de aduanas; está basad en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías. Actualmente se encuentra en el nivel de 8 dígitos, estanomenclatura ha tenido mejoras entre ellas se hizo una última actualización (decisión 653) y con esto se incorpora una cuarta enmienda a fin de facilitar identificación, clasificación, estadísticas de comercio y otras medidas relacionadas con la importación y exportación. También es utilizada por sus países miembros como base para elaborar sus aranceles nacionales.
2.- ARIAN
El Arancel Integrado Andinoes el compendio de normas y disposiciones arancelarias y de política comercial de aplicación comunitaria y nacional.se creó mediante la decisión 572, con la finalidad de que este sea una herramienta que facilite la difusión de un arancel externo común, de las estadísticas de comercio exterior y políticas y medidas relativas a las importaciones de los países miembros de la CAN entró en vigencia el01-01-2007, permiten crear subpartidas de 9 a 10 dígitos para que sus países miembros incorporen sus partidas arancelarias nacionales. Está conformado por un SISTEMA ARIAN, que se encarga de los recursos: tecnológicos, humanos, materiales y legales para administrar así la información contenida en el ARIAN. A la vez este sistema cuenta con 2 subsistemas: central a cargo de la secretaria general dela CAN y subsistemas nacionales a cargo de las administraciones aduaneras nacionales de sus países miembros.
Los Países Miembros en la elaboración de sus Aranceles sólo recogerán las subpartidas ARIAN que identifiquen sus aperturas nacionales.
Se utilizarán códigos adicionales complementarios de cuatro caracteres del dígito 11 al 14, para identificar mercancías que requieran la aplicaciónde políticas y medidas comunitarias específicas que no puedan ser codificadas total o parcialmente en las subpartidas ARIAN.
Asimismo, se utilizarán códigos adicionales suplementarios de cuatro caracteres del dígito 15 al 18, para identificar mercancías que requieran la aplicación de políticas y medidas nacionales específicas que no puedan ser codificadas total o parcialmente en lassubpartidas ARIAN.

NALADISA
Es la Nomenclatura arancelaria aplicada entre los países de la ALADI para los fines de identificación de los productos a intercambiarse, surgida de la adaptación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) a las necesidades y realidades. Con sus Secciones, Capítulos y Subcapítulos; sus partidas, subpartidas y códigos numéricos correspondientes;sus Notas de Sección, de Capítulo y de subpartida y las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado. Si el SA no hubiera subdividido sus partidas en subpartidas, las partidas del SA, se han desdoblado en ítem, cuando así lo ha requerido el interés del comercio de los países miembros de la ALADI entre sí o con el resto del mundo.
Las Notas Complementarias tienen por finalidadexclusiva: cumplir, con respecto a los ítem en que se hubieran subdividido las subpartidas y, en su caso, las partidas del SA, las mismas funciones que las Notas de Sección, de Capítulo y de subpartidas cumplen con relación a las partidas y subpartidas del SA; o asegurar a la traducción la mayor fidelidad y precisión posibles con relación a los textos oficiales del SA.
Las subdivisiones departidas son las subpartidas del SA. En el SA existen dos clases de subpartidas: subpartidas de primer nivel son la consecuencia inmediata del desdoblamiento de partidas; en el SA su texto viene precedido de un guión, por lo cual también se las conoce como subpartidas de un guión. Un quinto dígito del uno (1) al nueve (9) indica el hecho del desdoblamiento de la partida y viene a identificar la...
tracking img