Nomenclaturas quimicas

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
TEMA 3: ENLACES Y NOMENCLATURAS.
AFINIDAD Y VALENCIA QUÍMICA.
EL concepto de afinidad química se refiere a la tendencia de un átomo o de una molécula a reaccionar o combinarse con átomos ó moléculas distintas.
Si dos elementos son afines, en condiciones adecuadas reaccionarán para formar un compuesto. Esos 2 elementos se combinarán en determinada proporción, llegando así a la valencia química;la cual puede definirse como aquel número entero que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otro para formar un compuesto.
Al número de electrones ganados o perdidos por los elementos al combinarse químicamente es a lo que llamamos valencias.
Existen 3 tipos de Elementos:
LOS MONOVALENTES: Pueden ser positivos (ceden un electrón al combinarse, como el Li+, K+ o negativos quereciben un electrón al combinarse como el Cl-, I-).
LOS DIVALENTES: También positivos (ceden 2 electrones al combinarse Ca, Zn o negativos reciben 2 electrones al combinarse O-2, S-2 ).
TRIVALENTES: Los positivos (ceden 3 electrones al combinarse Al+3 , los negativos reciben 3 electrones al combinarse P-3 ).
Las propiedades químicas de las sustancias se manifiestan en las reacciones químicas. Engeneral; los átomos de los elementos que en su último nivel de energía tienen menos de 4 electrones son metales. Cuando hay más de 4 electrones pero menos de 8 son no metales y si tienen 8 son de gases nobles o raros.
Los metales son la mayoría de los elementos y son buenos conductores de calor y electricidad. Tienen brillo y casi todos son sólidos (el mercurio es líquido). Los no metales puedenconsiderarse lo contrario a los metales y los gases difícilmente forman compuestos con otros elementos.
La propiedad que tienen los no- metálicos de captar electrones se llama electronegatividad.La propiedad que tienen los elementos metálicos de ceder electrones se llama electropositividad.

ENLACES QUÍMICOS

ENLACE QUÍMICO:
Cuando los átomos se unen para formar moléculas hay intercambio deelectrones de valencia, esto es, de los electrones de la capa más externa de cada átomo. Esta unión, que es la más estable, se logra porque los átomos ganan, pierden o comparten electrones, y la atracción resultante entre los átomos participantes recibe el nombre de enlace químico.
En 1916, walther, kossel y Gilbert N. Lewis desarrollaron la Teoría de los enlaces químicos. Ellos analizaron loselementos de la tabla periódica y sus compuestos y observaron que los gases nobles existen en forma atómica sin combinar y son estables. Propusieron que los átomos se combinan tratando de completar su último nivel de energía con 8 electrones.
Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción entre átomos que los mantienen unidas en las moléculas.
Se considera que los átomos se unen tratando deadquirir en su último nivel de energía una configuración electrónica estable, similar a los gases nobles.
A los electrones del último nivel de un átomo se les llama electrones de enlace o de valencia.
Los átomos se unen para lograr la configuración electrónica estable, ya sea perdiendo o ganando electrones periféricos convirtiéndose en:

CATIONES:( SON ÁTOMOS QUE HAN PERDIDO ELECTRONES ALCOMBINARSE).
IONES
ANIONES: (SON ÁTOMOS QUE HAN GANADO ELECTRONES AL COMBINARSE).

ENLACE IONICO:
El enlace íonico se establece cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo, como tienen cargas eléctricas de distinto signo, se atraen entre sí y se unen formando un conjunto eléctricamente neutro que resulta ser una molécula.
CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS CON ENLACEIONICO.
• Están formados por iones (+) y (-); metales y no metales.
• Son sólidos, la mayoría con estructura ordenada o en forma de cristales.
• Poseen elevado punto de fusión y ebullición.
• Son duros, frágiles y buenos conductores de calor y electricidad.
• En estado de fusión o disueltos en agua son buenos conductores de la electricidad.
• Solubles en agua y en disolventes polares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Quimica
  • Nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • Nomenclatura quimic
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS