Nomina anatomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nomina Anatomica es la nomenclatura sobre términos anatómicos que fue redactada por el International Anatomical Nomenclature Committee
El primer intento de poner orden fue la Basle Nomina Anatomica (BNA) de 1887 que pretendía ser un nuevo sistema internacional de terminología anatómica. El sistema se aprobó finalmente en 1895, en el 9º Congreso de la Anatomische Gesellschaft celebrado enBasilea (Suiza), ciudad que en aquel tiempo se escribía "Basle". El BNA consiguió reducir el número de términos anatómicos pasando de los 50.000 existentes a 5.528 términos aceptados.no por franceses y británicos. En 1895, en la ciudad suiza de Basilea, durante el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana se estableció lo que se llamó “nomenclatura anatómica de Basilea”. 1955 durante el VI CongresoInternacional celebrado en París, se aprobó para su publicación la primera edición de la Nómina anatómica.
Posición anatómica estándar
La posición anatómica estandar, a partir de la cual localizan todas las estructuras, es la posición en la cual el paciente se encuentra de pie, con los brazos a los lados, mostrando las palmas de las manos al observador (*). De esta manera, se evitan confusionesal referirse al frente, dorso o lado del cuerpo. De esta manera, una parte próxima al centro del cuerpo se dice que es medial, y cuando está alejada, se dice que es lateral. Por ejemplo, las parte del brazo o de la mano que están del lado del pulgar son laterales, mientras que las que están del lado del dedo meñique son mediales.
Términos
Capitulo 1 Metodología de las ciencias experimentales1.1 Origen de las ciencias (como cuando, donde surgió)
Las ciencias surgieron cuando el hombre intento sistematizar el conocimiento. Esto se remonta hasta la prehistoria, cuando el hombre pintaba en las paredes de las cuevas o cuando hacia grabados numéricos en los huesos o piedras.
2000 años a.C. los babilónicos ya utilizaban el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones y desarrollaron elsistema sexagesimal
Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla.
En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo próximo al de la cultura mesopotámica, en el cual se encontraba información de la distribución del pan y la cerveza, y la forma de hallarel volumen de una parte de la pirámide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas.

1.2 El concepto de intereses, objetivos y aplicaciones de la ciencia
El interés de las ciencias es el provecho, utilidad o ganancia que tienen esta.
El objetivo de las ciencias es lo que esta pretende lograr, como avanzaren tecnologías, descubrir cosas nuevas y mejorar la calidad de vida.
Las aplicaciones de las ciencias varían dependiendo de la rama en la que se encuentre como en las ciencias exactas se aplican en los principios y hechos. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. Se aplica en distintas ramas dependiendo de los intereses.

1.3 ElMétodo Científico :
Elementos del método científico:
El método científico tiene como elementos el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores.

Etapas del método científico:
a) Elección del tema
En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación.
b)Planteamiento del Problema de Investigación
El problema es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez “esclarecidas” con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. Se delimita y se ubica el problema y se fijan sus elementos con observación. Se...
tracking img