nomina de pago

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
NÓMINA DE PAGO

Se define como un instrumento administrativo que permite, de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar informacióncontable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargándote regular las relaciones laborales.

IMPORTANCIA DE LA NÓMINA DE PAGO

Su importancia deriva ya que permite determinar elimporte neto de los sueldos y salarios que debe cancelar a su personal el día del pago, constituye el documento-fuente para registrar los gastos asociados con los salarios en cada periodo predeterminado,permite también calcular los aportes patronales conformé a las regulaciones legales de seguridad social además de calcular las obligaciones de la empresa con el Estado y los institutos de seguridadsocial, por efectos de las retenciones que la misma empresa hace a sus trabajadores y sus propios aportes patronales, como consecuencia de la aplicación de la normativa legal vigente.
3. LA NORMATIVALEGAL
La normativa abarca los siguientes instrumentos.

LEY ORGÁNICA DEL Trabajó: Los aspectos que contempla es regir las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.De las Personas en el Derecho del Trabajo

Artículo 39. Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
Laprestación de sus servicios debe ser remunerada.
Artículo 40. Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respectode uno o varios patronos.
Los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del Título VII de esta Ley y celebrar acuerdos similares a lasconvenciones colectivas de trabajo según las disposiciones del Capítulo III del mismo Título, en cuanto sean aplicables; serán incorporados progresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomina De Pago
  • pago de nomina
  • Nomina De Pago
  • Nomina de pago
  • Nomina de pago
  • Nómina De Pago
  • Nomina de pago
  • nominas de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS