Nomina empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA

Cuando se toma la decisión de crear una empresa se debe tener en cuenta las diferentes posibilidades que existen para la conformación de la misma, identificando las diferentes ventajas o desventajas en el momento de la constitución, para ello es necesario conocer las diferentes clases de empresas que existen y el procedimiento para su creación,dependerán si se tratan de personas naturales o personas jurídicas.

Cuando se constituye una sociedad debemos cumplir con unos requisitos mínimos para su legalización desde el ámbito legal, comercial y tributario. Su cumplimiento se efectúa a través de un documento privado o escritura pública, el registro mercantil y el registro en la DIAN, para impuestos nacionales y en la secretaría de hacienda paraimpuestos municipales de industria y comercio.

Todo empresario ya sea persona natural o jurídica, así como todos sus establecimientos de comercio, deben matricularse en la cámara de comercio de Bogotá correspondiente. El registro mercantil es una institución legal cuyo objetivo es llevar la matricula mercantil de los comerciantes y de los establecimientos de comercio y su correspondienterenovación, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos que exige la ley. El registro mercantil es público, cualquier persona puede examinar los libros y archivos. En el registro mercantil deben matricularse los empresarios y personas naturales que ejercen profesionalmente el comercio, para lo cual tiene un mes a partir de la fecha de iniciación de actividades. Las personas jurídicasdeben realizar este trámite dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura pública de constitución o a la fecha del documento privado en que consta la constitución de la empresa.

PASOS GENERALES

Personas Naturales Comerciantes: son aquellas que ejercen dicha actividad de manera habitual y profesional a título personal, dichas personas asumen derechos y obligaciones de la actividadcomercial que ejercen; en esta clasificación no existen opciones de sociedad, ya que no tendrá que desplegar estructuras jurídicas ni de administración complejas y responderá con su patrimonio ante cualquier acción realizada. Y las personas jurídicas es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

A continuaciónmostraremos los pasos para constituir una empresa como Persona Natural y jurídica

• Paso 1 Asesoría: Idea de negocio o plan de empresa con Bogotá Emprende.

• Paso 2 Consultas: Realice las siguientes consultas antes de diligenciar los formularios en las diferentes entidades.

• Paso 3 Diligenciamiento: RUT, Registro Único Tributario

• Paso 4 Diligenciamiento: RUE, Registro ÚnicoEmpresarial

• Paso 5 Diligenciamiento: Registro con otras entidades

• Paso 6 Diligenciamiento: Elaborar el documento de constitución de la sociedad ( este paso solo aplica para las personas jurídicas)

• Paso 7 Formalización: Registro matricula mercantil cámara de comercio de Bogotá

EMPRESA UNIPERSONAL Y SOCIEDAD UNIPERSONAL

Diferencias.

La Empresa Unipersonal
Esaquella en la que interviene una sola persona (natural o jurídica), quien como manifestación unilateral de su voluntad, destina una parte de su patrimonio y lo aplica con exclusividad de utilizar determinada explotación lucrativa, asumiendo la condición tanto de ser su única propietaria, inversionista y explotadora, como al mismo tiempo la calidad de ser administradora única de su empresa.

LaSociedad Unipersonal es aquella en la que para su creación o constitución intervienen dos o más personas (naturales o jurídicas), quienes asociándose entre sí a través de un contrato de sociedad, dan lugar a que nazca y opere un nuevo ente, distinto de las sociedades como tales, que es lo que se denomina actualmente como sociedad. En otros términos, la ley llama a este nuevo fenómeno empresa, pero...
tracking img