Nomina excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Antecedentes históricos y doctrinarios
No hay tal vez en el mundo país que presente, con relación al impuesto a la renta, lecciones mas interesantes que Gran Bretaña. Para atender necesidades pasajeras del Tesoro, a fines del siglo XVIII, los ingleses incorporaron en forma transitoria el impuesto a la renta a su Derecho Financiero. Así se justificaron las imperfecciones de la ley desde elpunto de vista de la doctrina y las graves dificultades a que su aplicación dio lugar. Fue suprimido y reincorporado una y otra vez hasta que adquirió en 1842, por lo menos en el hecho, el carácter de un tributo de orden permanente. Su importancia crece en forma considerable durante la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a múltiples reformas sugeridas por una práctica casi secular, la instituciónse perfecciona a tal punto que un miembro de la Cámara de los Comunes  (1) pudo decir en 1884: 'El impuesto a la renta de Peel ha sobrevivido cuarenta y dos años. Detestado, denunciado, condenado y recondenado a muerte, se ha arrastrado por etapas de tres años, de siete años y, sobretodo, por medio de renovaciones anuales y hoy se encuentra más arraigado que nunca como instrumento permanente deingresos'. Y Mr. Asquith pudo agregar en 1907: ' El income-tax es uno de los elementos más productivo de nuestro mecanismo fiscal, pero es también unode los más delicados. No podría encantrarse nada semejante en el mundo. Debe ser considerado como parter integrante y permanente de nuestro sistema tributario' (2) Lloyd Gorge, por último, se expresó así en 1909: El impuesto a la renta, instituído alprincipio como medio transitorio es hoy, en realidad, el eje y el centro de nuestro sistema tributario'. (3) La historia del impuesto a la renta en Inglaterra nos revela un doble proceso secular de adaptación recíproca: los británicos se adaptaron a una institución tributaria que parecía oponerse a su temperamento nacional y el impuesto a la renta evolucionó, adaptándose a las exigencias de unaopinión pública siempre alerta y vigilante.
En 1910 los estadistas ingleses, con un sentido práctico admirable, armonizan su viejo impuesto cedular, que sólo parcialmente permitía realizar la progresividad exigida por los nuevos tiempos, con el impuesto a la renta neta, global de origen prusiano, incorporando a su legislación tributaria este último impuesto, en forma de un impuesto globalcomplementario. Hasta entonces la institución británica había representado una tendencia extrema, la de gravar las diferentes rentas discriminadas con impuestos que necesariamente debían ser proporcionales o casi proporcionales. Se hacía, sin embargo, una distinción de orden social entre las rentas ganadas y no ganadas, gracias a la cual se podía aplicar a las primeras, cuando eran inferiores a cierta suma,una alícuota más baja. Con la reforma de 1910, la institución británica suma a las ventajas que le eran inherentes, las que poseía el sistema germánico, como medio más adecuado para llevar a la práctica el régimen de la imposición progresiva. Los estadistas ingleses que actuaron en la reforma de 1910 proporcionaron a la ciencia financiera una fórmula armónica de la cual será difícil desentendersemas tarde. Más adelante veremos como esta fórmula inglesa, a través de su adaptación francesa, ejerció una influencia decisiva sobre los gobernantes y parlamentarios a quienes correspondió introducir en Chile el impuesto a la renta.
Se atribuye generalmente considerable importancia, como índice revelador de las orientaciones de la política tributaria de un pueblo, al hecho de que figure, dentrode sus sistemas de tributos, el impuesto a la renta, y a las tendencias más o menos influenciadas por las escuelas socialistas que le hayan servido de fundamento doctrinario.
La historia parlamentaria de la última centuria revela, con entera claridad, que las fuerzas políticas tienden a agruparse, cuando se debaten cuestiones de orden tributario, en dos grandes tendencias: una de izquierda,...
tracking img