Nomina, prestaciones y outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomina, Prestaciones y Outsourcing

Nomina
Empezare por explicar que es nomina. La nomina es un documento que, a modo de recibo de salario individual en el que la empresa acredita el pago de lasdiferentes cantidades que forman el salario.
Es la remuneración de los empleados, un gasto importante de muchos negocios. De hecho es un registro que relaciona los nombres de los empleados durante unperíodo de pago dado, los valores de pago, tiempo trabajado, salarios brutos, deducciones para impuestos y cualquier otro valor retenido y el pago neto.
De acuerdo a la magnitud de la empresa, sedebe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidadde la empresa.

Tipos de nominas
- Según su Presentación:
Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado,formularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.
Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcularautomáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar.
- Según la Forma de Pago:
Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en esetiempo.
Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
- Según el Tipo de Personal:
Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia (nómina confidencial).Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal demantenimiento.
Prestaciones
Las prestaciones de Ley son las que garantizan los privilegios mínimos a que un empleado debe tener derecho, cualquiera que sea su trabajo. Estas son:

1. Jornada de...
tracking img