Nomina y prestaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomina y prestaciones sociales; una perspectiva laboral.

Palabras claves: Contrato de trabajo, nomina, prestaciones sociales, empleador, trabajador, devengado, deducciones, apropiaciones, relaciones laborales, código sustantivo de trabajo, aportes parafiscales, pensión, salud, vacaciones, cesantías, interés sobre cesantías, legislación vigente, cuentas de nomina
Sumario: El tema de nomina yprestaciones sociales encuentra un claro sustento en el código laboral, y específicamente en el contrato de trabajo, de donde surgen las obligaciones y prohibiciones de las partes que intervienen en el mismo, (empleador y trabajador). Sin embargo esta es una figura contable, que representa el pasivo de una empresa, que es un soporte contable y que se expresa a través de documentos en donde elempleador constata la relación de devengado, deducido, y las apropiaciones de los trabajadores en un periodo determinado, de acuerdo a la legislación laboral vigente. Actualmente existen cuentas de nomina, que son convenios que establecen las empresas con entidades financieras para el pago de las nominas, sin embargo la empresa no puede obligar al trabajador a crear o abrir una cuenta para recibir susalario o prestaciones a las que este tiene derecho.

Antes de entrar a estudiar los conceptos de nomina y prestaciones sociales, es necesario, establecer que estos fungen como consecuencia de las relaciones laborales que establecen las personas entre sí, es decir, que la causa de estos dos conceptos indefectiblemente se encuentra en el contrato de trabajo. Es así como, haciendo un raciociniocompleto y coherente encontramos que el ordenamiento jurídico que desarrolla a los mismos es el código sustantivo de trabajo.
Ahora bien ¿que entendemos por contrato de trabajo?, para responder esta pregunta es necesario remitirnos al código sustantivo de trabajo el cual lo define; como un acuerdo de voluntades, por virtud del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal aotra natural o jurídica, bajo continuada subordinación, cumpliendo ordenes y restricciones y recibiendo una remuneración en contraprestación al trabajo realizado. De este concepto podemos inferir tres elementos que constituyen el contrato de trabajo, cuales son: a) la prestación del servicio acordado en el contrato, que va estar en cabeza del trabajador, b) la subordinación jurídica, es decir lafacultad que tiene el empleador de dar ordenes al trabajador, c) y el pago de remuneración que esta en cabeza del empleador en retribución al servicio prestado. De estos elementos, podemos decir que en esencia no son disyuntivos, sino que por el contrario se necesita de los tres para lograr estructurar el contrato de trabajo. De donde tenemos, que el elemento que nos sitúa de manera lógica conlos conceptos de nomina y prestaciones sociales, es el de remuneración o retribución por el servicio prestado.
Sin embargo, esto no quiere decir, que el resto de elementos no sean influyentes en lo que es nomina y prestaciones sociales, sino por el contrario todos tres constituyen una institución jurídica, que da sustento para pensar y analizar la nominas de los contratos de trabajo, y que ademásestablecen un punto de encuentro entre el derecho y la contabilidad.
Teniendo ya, una institución llamada contrato de trabajo; de este surgen obligaciones y prohibiciones, tanto por parte del empleador y del trabajador. Es de esta forma, como seguimos encontrando dentro del campo de las obligaciones y restricciones del empleador preceptos o normas que son causa y fundamento de las nominas y lasprestaciones sociales, tales como las obligaciones del empleador de pagar la remuneración pactada, en las modalidades y periodicidad y lugar pactadas, y afiliar a los trabajadores a la seguridad social y a las cajas de compensación familiar.
Ya habiendo situado el concepto de nomina en el código sustantivo del trabajo, con instituciones que constituyen claro fundamento del mismo, tales como...
tracking img