Nomina y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

1). Devengado
El devengado, es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena. Este valor está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.

Salario
Salario Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo querecibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones Sueldo básico + auxilio de transporte + horas extras + comisiones + viáticos.
Salario Mínimo legal es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia $ 515.000
Sueldo Básico Asignación básica mensual que se le da a la persona.
Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajoordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación. Dentro del salario integral, no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que unempleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente según lo estipulado por el código sustantivo del trabajo. Igualmente, el Salario integral no esta exento de los aportes a seguridad social y los Aportes parafiscales, lo cuales se deben aportar según establece la norma. Como el salario integral debe aportar igualmente parafiscales y sobreSeguridad social, la base para estos, es el 70% del salario integral, entendiéndose este como el 100% mas el 30% de factor prestacional, por lo que este se dividirá por 1.3 para determinar la base sobre la cual se aportaran los pagos parafiscales y a seguridad social. $ 6.695.000 ($ 5.150.000 salario y $ 1.545.000 factor prestacional)
Auxilio de transporte Tienen derecho al auxilio de transporte quienesdevenguen un salario fijo, igual o inferior a 2 veces el S.M.L.V; su objetivo es que le trabajador cobre parte del desplazamiento entre el sitio de trabajo y su lugar de residencia. $ 61.500

Horas Hora extra Diurna 1.25 Valor Hora Ord * % * # de horas trabajadas
Hora Extra Nocturna 1.75
Recargo Nocturno 0.35
Hora extra Diurna Festiva 2.0
Hora Extra Nocturna Festiva 2.50Recargo Festivo ordinario 1.75
Recargo Festivo Nocturno 2.10

2). Deducciones
Son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador. Entre estos valor se tienen los aportes a salud y pensión que el corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otrodescuento autorizado por el empleado.
Aporte Salud
Aporte Patrono Aporte Trabajador Aporte Total
8,5% del IBC 4% del IBC 12,5% del IBC
• Aporte Salud

Aporte Pensión
Aporte Patrono Aporte Trabajador Aporte Total
12% del IBC 8% del IBC 16% del IBC
• Aporte Pensión

• Retención en la fuente

Detalle de los Pagos y depuraciones aplicables
Pagos brutos laborales efectuados altrabajador durante el respectivo mes :
Salarios
Otros pagos laborales (auxilios, subsidios, bonificaciones, aportes que le haga la empresa)
por cuenta de ella a los fondos de pensiones, intereses de cesantías, cesantías, etc)

Menos : Ingresos del mes que se consideran "no gravables" para el trabajador

- La parte recibida en "alimentación" (salario en especie)
- Aportes...
tracking img