Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nómina
Es el documento que se utiliza para contabilizar el valor bruto y neto devengado por cada empleado, donde se reflejan los diferentes apartados que constituyen el salario de cada trabajador.Constituye un documento oficial, y en el impreso de nómina deben figurar todos los datos fiscales de la empresa y del trabajador. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, su ingresobancario o en dinero en efectivo, sino también el documento de nómina que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.
La nómina es un documento de contabilidad manual queconsiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.
En lanómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.
Salario o remuneración salarial
Es el pago que recibe de formaperiódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas lasobligaciones principales de su relación contractual.
Sueldo
Remuneración periódica asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. Es el pago que los empleados reciben por su trabajo,antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos análogos.
Contrato de trabajo
El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestarservicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.
Contrato individual de trabajo
Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar serviciospersonales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada....
tracking img