Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobación De Honorarios Asimilados Para Efectos De La Ley Del Seguro Social Y Las Autoridades Laborales
Comprobación De Honorarios Asimilados Para Efectos De La Ley Del Seguro Social Y Las Autoridades Laborales
COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Los pagos por estos conceptos deben cumplir con requisitos para no ser objeto de integración alSalario Base de Cotización

Ante la falta de la definición de este concepto, es importante aclarar su distinción con la Relación Laboral para evitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social obligue a su afiliación y pago de cuotas.


Una de las facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social, es la inscripción de trabajadores asalariados aún sin previa gestión de los interesados y alos trabajadores independientes a su solicitud, sin que ello libere a los obligados de las responsabilidades y sanciones por infracciones en que hubiesen incurrido.

Por otra parte el artículo 12 de la Ley del Seguro Social establece la obligación de los sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, entre los que se encuentran los que tengan un vinculo laboral de conformidad con el artículo 20de la Ley Federal del Trabajo.

Conforme a lo anterior, no existe obligación de afiliación para los honorarios asimilados a salarios.



¿Qué se considera ingreso para efectos del ISR?
Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) no se contempla una definición del concepto “ingreso”. La ley solo se limita a enumerar algunos conceptos que ingresos y establece mecanismos paradeterminar el monto que se tomará como tal.
Como bien es sabido, las leyes no necesariamente deben definir todos los términos o palabras que en ellas se evocan. Para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se debe considerar como ingreso “Cualquier cantidad que modifique positivamente el haber patrimonial de una persona”, esto conforme a la siguiente tesis:
Registro IUS: 173470
Localización:Novena Época, Primera Sala, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXV, Enero de 2007, p. 483, tesis 1a. CLXXXIX/2006, aislada, Administrativa.
Rubro: RENTA. QUÉ DEBE ENTENDERSE POR "INGRESO" PARA EFECTOS DEL TÍTULO II DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO.
Texto: Si bien la Ley del Impuesto sobre la Renta no define el término "ingreso", ello no implica que carezca de sentido o queociosamente el legislador haya creado un tributo sin objeto, toda vez que a partir del análisis de las disposiciones legales aplicables es posible definir dicho concepto como cualquier cantidad que modifique positivamente el haber patrimonial de una persona. Ahora bien, para delimitar ese concepto debe apuntarse que el ingreso puede recibirse de muchas formas, ya que puede consistir en dinero,propiedad o servicios, incluyendo alimentos o habitación, y puede materializarse en efectivo, valores, tesoros o productos de capital, además de que puede surgir como compensación por: servicios prestados; el desarrollo de actividades comerciales, industriales, agrícolas, pesqueras o silvícolas; intereses; rentas, regalías o dividendos; el pago de pensiones o seguros; y por obtención de premios o porrecibir donaciones, entre otras causas. Sin embargo, la enunciación anterior no debe entenderse en el sentido de que todas estas formas de ingreso han de recibir el mismo trato o que todas se consideran acumulables, sino que el listado ilustra la pluralidad de actividades que pueden generar ingresos. Aunado a lo anterior, es particularmente relevante que la legislación aplicable no establecelimitantes específicas al concepto "ingreso", ni acota de alguna manera las fuentes de las que éste podría derivar, dada la enunciación amplia de los artículos 1o. y 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establecen que las personas morales están obligadas al pago del tributo respecto de todos sus ingresos y que acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en...
tracking img