Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UESTIONARIO SOBRE NOMINA

1. Que es contrato de trabajo.
Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2. Cuales son las clases de contrato según su forma y según su duración.
Según su forma el contrato de trabajopuede ser verbal o escrito; para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposición expresa en contrario.
Según la duración el contrato de trabajo puede ser de cuatro clases:
• Contrato a termino fijo
• Contrato de trabajo a termino indefinido
• Contrato ocasional de trabajo
3. Cuales son las características de cada uno de los contratos laborales según su duración.
• Contrato atérmino fijo: Este tipo de contratos contempla una duración entre mínimo un día y máximo tres años, según acuerden las partes. Es indispensable que el contrato quede por escrito; debe respetar el rango de tiempo establecido por la Ley 50 de 1.9901, y para la terminación del contrato se recomienda dejar por escrito el preaviso correspondiente de mínimo 30 días.
Cuando el periodo de tiempo del contratoes inferior a un (1) año, el periodo de prueba debe ser la quinta parte del tiempo acordado. Debe cumplirse el requisito de preaviso, salvo si la duración es menor a treinta días. Este tipo de contrato puede ser renovado hasta por tres (3) veces y por periodos iguales o superiores al inicial.
Puede presentarse que el contrato sea superior a un (1) año. En este caso debe cumplir las mismascondiciones y para su renovación aplica una prórroga por el mismo tiempo del contrato inicial.
• Contrato de trabajo a término indefinido: La característica principal de éste contrato es que no tiene fecha de terminación. Las partes pueden darlo por terminado cuando lo decidan ya sea de manera unilateral, o por falta grave al reglamento o normas internas de la Empresa, que amerite su cancelación.
Parala terminación del contrato, de común acuerdo, se recomienda pasar a la otra parte el preaviso al igual que en los demás tipos de contrato.

• Contrato ocasional de trabajo: Este contrato no debe ser superior a 30 días y debe ser por una labor específica diferente a las actividades comunes de la Compañía. El trabajador recibe la remuneración acordada y al terminar no tiene derecho a ningún tipode prestación, salvo en caso de un accidente, la empresa está en la obligación de prestarle los servicios de salud que requiera. 
De la misma manera puede ser renovable sin exceder los treinta días (30) días del contrato inicial.

4. Cuales son las obligaciones y prohibiciones de los empleados.
Obligaciones del empleador:
• Frente al Estado: Retención en la fuente al salario, expedición delcertificado de retención, informar a los entes del Estado.
• Frente a terceros: Aportes parafiscales a las cajas de compensación, SENA, ICBF, sistemas de seguridad social y al sistema de salud.
• Frente al sindicato: Garantizar su derecho de asociación.
• Frente al empleado:
o Brindarle protección y seguridad en el sitio de trabajo.
o Suministrarle los implementos de trabajo.
o Prestarle losprimeros auxilios en caso de accidente.
o Pagar la remuneración según las condiciones pactadas en el contrato de trabajo.
o Respetar la dignidad personal del empleado.
o Concederle las licencias previstas por la ley.
o Hacerle al trabajador un examen médico al momento de retirarse de la empresa, si así se hizo desde un comienzo. Si no, se le debe hacer 3 días después de su retiro.
o Expedircertificados de servicio.
o Pagarle los gastos de regreso al sitio en el que se le contrató inicialmente.
o Cumplir el reglamento, y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.
Prohibiciones del empleador:
• Deducir, retener o compensar sumas de salarios y prestaciones sociales sin autorización previa y escrita del empleado.
• Obligarlo a comprar mercancías en lugares...
tracking img