Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De Contabilidad “Nomina”

Por:
Daniel Mesa Monsalve
Esteban Pino Osorio
Cristina Restrepo Montoya
German Zapata Laverde

Cátedra:
Principios Contables
(Martes 6:00am -8:00am)

Profesora:
Marly Catalina Cardona Zapata

Institución Universitaria Colegio Mayor De Antioquia
Medellín- Antioquia
2011

NOMINA
Es el documento en el que se consignan los días trabajados ylos sueldos percibidos por los trabajadores y se asientan los demás conceptos de percepción o deducción de cada uno de ellos en un período determinado.
La nómina es un documento de soporte donde el empleador relaciona los pagos de cada periodo contable a sus trabajadores.

CONSTA DE TRES PARTES:
1 - Es la parte informativa donde se relaciona todo el encabezamiento: razón social de la empresa,NIT, periodo de pago, nombre del documento, nombre y cargo del trabajador, días laborados, consecutivo, salario básico.
2 -Consta del devengado y el deducido.
3 - La conforman los parafiscales y las deducciones o apropiaciones para prestaciones sociales y las firmas de quien elabora, revisa y aprueba.Está constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador de acuerdo a la legislación laboral y esta formado por los distintos conceptos que constituyen salario..
CONSTITUYEN:
- Salario básico
- Salario básico devengado
- Salario mínimo
PARAFISCALES:
Son los soportes que le empleador debe hacer a otras entidades de acuerdo a la ley, como son:

SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje): Elempleador debe aportar del total de la nomina, el 2% para subsidiar el estudio se los colombianos. No se tiene en cuenta el subsidio de transporte (Total Devengado menos Subsidio de Transporte por 2%).

ICBF (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar): Es el aporte que el empleador hace para subsidiar a la niñez desamparada. (Total Devengado menos Subsidio de Transporte por 3%).

CAJA DECOMPESACION FAMILIAR: El empleador aporta un 4% del total de la nomina para recreación, y programas de bienestar social de toda comunidad. (Total Devengado por 4%).

RIESGOS PROFESIONALES: Toda empresa debe afiliar a sus trabajadores a una entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) con el fin de prevenir, proteger y atender a los trabajadores en caso de enfermedades profesionales o deaccidentes como consecuencia de su trabajo. La tabla de riesgos 0.348% hasta 8.700%. (Total Devengado menos subsidio de transporte por 0.348% o la aplicada por la empresa).

El Salario Mínimo:El Salario Mínimo 2011 de Colombia, el cual rige por decreto desde el 1º de enero de 2011 y había sido sido fijado en un comienzo del 2011, monto de 532.500 pesos generando un incremento del 3,4% muy inferioral que se tenía pensado. pero luego de un ajuste quedó establecido en $535.600, esto se produjo luego de que el Gobierno Nacional inició cuatro días de consultas. De esa manera el 3,4% pasó a un incremento del 4%.
Las repercusiones de este aumento, hicieron que finalmente el monto del Salario Mínimo 2011 se tradujera a 20.600 pesos.
Sabiendo que la primera cifra que arrojaba 17.500 pesos eran...
tracking img