Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de contabilidad

Estudiante:
Daniela cantillo correa

Docente:
Edgar Mendoza

Trabajo parta optar nota del segundo periodo en el área de contabilidad

Grado:
11°A

C.E.C Olga Emiliani
Barranquilla/ Atlántico

I. Consultar

1. ¿Que es la nomina y como está conformada su formato?
La nomina es un documento en el que un empleador o dueño de negocio relacionessalarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado ya sea por semana, quincena o mes.

El formato de la nomina contiende las siguientes partes:
1. Encabezamiento: con el nombre y el NIT del empleador y el periodo de pago de la nomina.
2. Esquema Central: consta de dos partes.
a) En esta primera partese encuentra:
* Nombre de cargo del trabajador
* Días laborados
* Valor devengado
* Deducciones
* Firmas y documentos de identidad de los empleados.
b) En la segunda parte de encuentra:
* Aportes parafiscales
* Apropiaciones para prestaciones sociales
* Firma de quien elabora, revisa y aprueba.

2. ¿Que es salario, salario mínimo legal y cuál es su valorvigente, que es salario básico, que es auxilio de transporte y cuál es su valor vigente?

* Salario: Es todo lo que recibe el trabajador en dinero, especie, primas, sobresueldos, horas extras, recargos por trabajo días de fiesta, dominicales y nocturnos, descanso obligatorio, porcentajes sobre comisiones y viáticos de carácter permanente; Los salarios se clasifican en: Mínimo, jornal,sueldo, salario integral y en especie. El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo.

* Salario mínimo legal: El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todotrabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia. el objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mínimo no es posible cubrir todas estasnecesidades. El valor vigente del salario mínimo es de 566.700 pesos. 

* Salario básico: El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará sin importar que cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten x o y hechos o circunstancias. El sueldo básico más los factores variables del sueldo, componen el devengado total el trabajador, que es el que setiene como base para calcular los diferentes beneficios laborales como prestaciones sociales, seguridad social, exceptuando aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario.

* Auxilio de transporte: El auxilio de transporte es un auxilio en dinero a cargo del empleador que constituye salario para efecto de liquidar prestaciones sociales.
Se establece a favor deltrabajador cuando se reúnen las siguientes condiciones:
a. Que el trabajador devengue hasta dos veces el salario mínimo legal.
b. Que el empleador no preste al trabajador el servicio de transporte, salvo que el trabajador resida a más de 1000 metros de la ruta del transporte de la empresa. El valor vigente del auxilio de transporte es de 67.600 pesos.

3. ¿Que es la jornada ordinaria de trabajo,la jornada máxima legal, trabajo diurno y nocturno y trabajo extra?

* Jornada ordinaria: es la que convenga tanto el empleador como el empleado, a falta de convenio la hora máxima legal.
* Jornada máxima legal: según la ley (art. 158 del CST) la duración máxima legal de trabajo es de 8 horas al día y 48 horas semanales salvo la excepción del (Art. 161 CST). La jornada del trabajo del...
tracking img