Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGIA
El salario ( también llamado, sueldo o estipendio) es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleadorecibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

QUE ES SUELDO?
El concepto de sueldo se refiere a laremuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.

QUE ES UN SALARIO?

* Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo ( art82 )
* El salario se puede definir como la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.
* Los salarios constituyenel centro de la relación transaccional más importante de los negocios. Todas las personas dentro de la organización gastan dinero y esfuerzo y, a cambio, reciben dinero, que representa el intercambiode una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocos de empleado y patrón. Podemos definir la administración de salarios como el conjunto de normas y de procedimientos que tratan deestablecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.

COMO SE DEBE PAGAR EL SALARIO?

El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión,a precio alzado o de cualquier otra manera.

Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de esta, se hará constar la cantidad y calidad del material, elestado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna porconcepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

* El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones,...
tracking img