Nomina

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INDICE

Pág.
Introducción 3
Nómina de pago 4
Tipos de nómina 4
1. Según su presentación 4
2. Según su forma de pago 5
3. Según el tipo de personal 5
Clases de nómina 5
Relación de la nómina con el contrato de trabajo 6
Remuneración 6
- Características de la remuneración 7
- Beneficios y prestaciones que noconstituye remuneración 7
- Categoría de remuneración 8
Partes de una nómina 9
A. Sueldo y salario 9
- Forma de pago del salario 10
B. Las asignaciones 11
C. Primas 11
Conclusión 12
Bibliografía 13
Anexos 14


INTRODUCCION

Toda persona que presta sus servicios enforma dependiente en cualquier organización los realiza a cambio de una remuneración y para llegar a obtener ese pago, se presenta todo un proceso que culmina con la elaboración de una nómina.
Ante la importancia del proceso de nómina en las organizaciones, se planteó la necesidad de establecer mecanismos de control en las operaciones para eliminar o minimizar las debilidades susceptibles depresentarse.
De igual manera se pretende hacer una recopilación de la información y de los requisitos que debe llevar una nómina y también de los requisitos, funciones y obligaciones que deben observarse, para que realmente sirvan de apoyo a la organización y se puedan prevenir o incluso evitar fallas que den origen a pérdidas para la misma empresa.
Es el instrumento que permite de una maneraordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.





NÓMINA DE PAGO.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable yestadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

TIPOS DE NÓMINAS.
1. Según su Presentación:
1.1 Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad.
Formularios de entrada y codificación.
Reportes del sistema.
Operación del sistema.
Archivos del sistema.
Programas del sistema.Diseños de perforación o tabulación.

1.2 Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar.


2. Según la Forma de Pago:
2.1 Semanal: Para obreros o personal de Nómina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
2.2Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
2.3 Mensual: como su nombre lo indica que se realiza de manera mensual y solo se utiliza para el personal directivo, los cuales son considerados empleados de alta gerencia o al personal administrativo.

3. Según el Tipo de Personal:
3.1 Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (Nómina confidencial).3.2 Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
3.3 Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.

CLASES DE NÓMINA.
Nómina Mayor: Se identifica como la confidencial, pero realmente la idea de la nómina mayor, se estableció para cubrir el sueldo de aquellas personas que por suimportancia en la empresa deseaba mantenerse reservado.
Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado. por medio de ella se realizan los cálculos de horas y días laborados para el pago de salarios y demás beneficios que devenga el trabajador.
Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS