Nominalismo

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
NOMINALISMO
El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).
El nominalismo surgió en reacción alproblema de los universales.
El nominalismo niega la existencia de los universales. La motivación se deriva de varios lados. En primer lugar, la cuestión sobre dónde se encuentran esos universales(si es que existen). Platón sostuvo que hay un reino de las formas abstractas o universales separado del mundo físico. Los particulares mundanos participan o imitan a esa Forma universal.http://es.wikipedia.org/wiki/Nominalismo#Tipos_de_nominalismo
El término nominalismo fue utilizado por los historiadores de la filosofía para indicar una solución particular a la disputa sobre los universales,que se mantuvo durante el siglo XII entre los pensadores escolásticos; sin embargo, el problema de los universales representa una de las cuestiones constantes en la historia de la filosofía; el primerdebate entre soluciones nominalistas y realistas tuvo lugar entre los sofistas (Gorgias y Antístenes) y la escuela platónica.
http://www.mercaba.org/VocTEO/N/nominalismo.htm
Como todo movimientodoctrinal, alberga en su seno posturas individuales muy caracterizadas. Cuando se habla de nominalismo, no obstante, se tiene en mente de un modo unánime a Roscelino de Compiègne (siglo XII) y, sobretodo, a Guillermo de Ockham (siglo XIV). De hecho, es la obra de este último la que tuvo una real repercusión en la Filosofía europea.
http://www.filosofia.org/enc/ece/e40519.htm

ESENCIALISMO
Trataque la esencia antepone la existencia, lo que tiene por resultado negar la libertad del individuo, entonces reducido al producto de determinismos que lo definen y que no puede extraer.
El esencialismotiende a reactualizar un debate que opone la naturaleza y la cultura. Este esencialismo sirve de base ideológica para el segregacionismo, que, apoyándose en diferencias presuntas de "naturaleza"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • nominalismo
  • Nominalismo
  • Grupo nominal
  • Datos Nominales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS