Nominas de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Nomina I Unidad I: Asignaciones Prof. Antonio Verges

I.- GENERALIDADES DE LA GESTIÓN DE LA NOMINA DE PAGO:
1.- Definición: Se define “Gestión de Nominas” como la función que se dedica a la administración de las asignaciones y deducciones que reciben las personas, en su condición de trabajador, con ocasión de su vinculo laboral con la empresa. 2.- Estructura de las nominas depago: En cualquier modelo de nomina de pagos se observa la siguiente estructura básica:
DATOS FIJOS:

 

Datos de la Empresa; En él están presentes: El membrete y/o logo identificativo de la empresa, el tipo de nomina, y el periodo que se va a cancelar. Datos del Trabajador: Acá figura el nombre y apellido, cédula de identidad y/o código, fecha de ingreso a la empresa, clasificación o estatusdentro de la misma, el salario de referencia o valor de su puesto de trabajo, y otros datos que se consideren “fijos” que lo ubican dentro de la Organización.

DATOS VARIABLES:

Es la parte más importante y dinámica de la nomina de pagos, su manejo es vital, aún cuando se trabaje con formatos computarizados. Costa de dos grandes categorías:   ASIGNACIONES (+) Que es todo lo percibido por eltrabajador, sea salario o no. DEDUCCIONES (- ) Todo lo que es restado de las asignaciones del trabajador.

DATOS FIJOS
APELLIDO – NOMBRE C.I CARGO SALARIO

ACME C.A NOMINA DE PAGO DEL____ AL ____ ASIGNACIONES
DIAS LABORADOS PRIMAS BONOS TOTAL ASIGNACIONES SSO /LRPE

DEDUCCIONES
LRVH OTROS TOTAL DEDUCCIONES NETO A COBRAR

Paz, A Reyes, C Lares, M Peña, R TOTAL

3.- Tipos de Nominas dePago:
 Según Su frecuencia Semanal Quincenal Mensual.



En función del Estatus

Obreros Empleados Ejecutivos – Directivos Trabajadores eventuales

1

Administración Nomina I Unidad I: Asignaciones Prof. Antonio Verges



En función del régimen o Condiciones de Trabajo

Exclusivamente Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.) Convenciones Colectivas Políticas internas de la empresa4.- Comprobante de pago: LOT Art. 133 PARÁGRAFO QUINTO.- El patrono deberá informar
a sus trabajadores, por escrito, discriminadamente y al menos una vez al mes, las asignaciones salariales y las deducciones correspondientes.

LAPSO: 2º Quincena Junio 2009 2º Quin
Salario Mensual: 879,40 ASIGNACIONES
Días Hábiles Primas Bono Nocturno (BN) HED HEN Otros Trabajo en Feriado / Desc ComisionesDesc/Feriado No laborado

COMPROBANTE DE PAGO TRABAJADOR: Pedro Pérez C.I. 11.000.000
Cant. Bolívares DEDUCCIONES
LRPE /Paro Forzoso LRPV /LPH (1%) Préstamos - Empresa Embargo de Menores Caja de Ahorro Días de inasistencia Otros

Cant. 3,0 3,0 15,0

Bolívares 24,85 3,11 4,49

10 10

293,13 SSO (4%) 6,00 -

15,0

43,96

5

149,57 Otros 448,70 Total Deducciones 76,41 372,29Total Asignaciones

NETO A COBRAR Bs.:

5.- Jornada de Trabajo Artículo 189 (LOT). Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos. Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o dondedeba recibir órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad. Artículo 195 (LOT). Salvo las excepciones previstas en esta Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni decuarenta (35) semanales ART. 90 DE LA CONSTITUCIÓN; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana. Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se considera como jornada mixta la que comprende períodos de trabajo...
tracking img