Nominas y costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la nómina no es más que un recibo donde se informa al trabajador acerca de cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea. Sin embargo, es importante conocer sus entresijos para evitar sorpresa en caso de cambios laborales, cobrar el paro, hacer la declaración de la renta o simplemente para intentar sacar partido desde un punto de vista financiero.
Lasnóminas incluyen los siguientes campos:
1. 1Datos de la empresa. :Incluye nombre, domicilio, población y cuenta de cotización.
2. 2Datos del trabajador. : Incluye nombre y apellidos, antigüedad, categoría profesional, grupo de cotización (existen once grupos, cada uno de ellos con una base mínima y máxima de cotización), DNI y número de afiliación a la Seguridad Social.
3. 3Conceptossalariales . : En este bloque se indica la retribución bruta del trabajador y las deducciones aplicables en cada caso. - Debe aparecer el sueldo base, que es la retribución fijada en el convenio sectorial. Como suele ser bajo, las empresas incluyen otros complementos salariales, que se fijan en función de la categoría profesional del trabajador, la experiencia, etcétera (plus de transporte, plus de libredisposición, mejora voluntaria…). - Incentivos - Prorrata de pagas extras (en caso de haberlas) - Pago en especie (seguro médico, cesión de vehículos…)También debe aparecer el importe neto mensual (la cantidad percibida realmente), resultado de restar a la retribución bruta todas las deducciones.
4. 4Deducciones aplicables. : También debe aparecer la retención del IRPF (varía dependiendo delsalario base) y la cotización a la Seguridad Social. NOTA: En algunos casos y aunque no es obligatorio, la nómina incluye el prorrateo mensual de las pagas extras. Este importe va aumentando mes a mes según el devengo de las propias pagas.
5. 5Percepciones no salariales. : En este apartado se incluyen las dietas y otras mejoras extrasalariales establecidas en el contrato.

Tipos de Nóminas1. Según su Presentación:
a. Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado,formularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.
* Formularios de entrada y codificación.
* Reportes del sistema.
* Operación del sistema.
* Archivos del sistema.
* Programas delsistema.
* Diseños de perforación o tabulación.
* Según la Forma de Pago:
* Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
* Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
a. Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio decodificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar.
3. Según el Tipo de Personal:
4. Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nómina confidencial).
5. Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
6. Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, enpersonal de producción y personal demantenimiento.
ARTICULO 88. LOS PLAZOS PARA EL PAGO DEL SALARIO NUNCA PODRAN SER MAYORES DE UNA SEMANA PARA LAS PERSONAS QUE DESEMPEÑAN UN TRABAJO MATERIAL Y DE QUINCE DIAS PARA LOS DEMAS TRABAJADORES.
ARTICULO 804. EL PATRON TIENE OBLIGACION DE CONSERVAR Y EXHIBIR EN JUICIO LOS DOCUMENTOS QUE A CONTINUACION SE PRECISAN:
I. CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJOQUE SE CELEBREN, CUANDO NO EXISTA CONTRATO COLECTIVO O CONTRATO LEY APLICABLE;
II. LISTAS DE RAYA O NOMINA DE PERSONAL, CUANDO SE LLEVEN EN EL CENTRO DE TRABAJO; O RECIBOS DE PAGOS DE SALARIOS;
III. CONTROLES DE ASISTENCIA, CUANDO SE LLEVEN EN EL CENTRO DE TRABAJO;
IV. COMPROBANTES DE PAGOS DE PARTICIPACION DE UTILIDADES, DE VACACIONES, DE AGUINALDOS, ASI COMO LAS PRIMAS A QUE SE REFIERE...
tracking img