Nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomina:
Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.
Es el instrumento que permite de una maneraordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular lasrelaciones laborales.
Tipos de nominas:
Según su Presentación:
Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado,formularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.
o Formularios de entrada y codificación.
o Reportes del sistema.
o Operación del sistema.
o Archivos del sistema.
o Programas del sistema.o Diseños de perforación o tabulación.
Según la Forma de Pago:
Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
Quincenal: Para empleados cuyolapso de pago está establecido en ese tiempo.
Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tantolos aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:
Según el Tipo de Personal:
a. Nómina Ejecutiva oMayor: Para directivos y alta gerencia. (nómina confidencial).
b. Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
c. Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida,para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.
Remuneraciones y sueldos:
Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dineroo en especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. Tal concepto es aplicable para todo efecto legal, tanto para el cálculo y pago de los...
tracking img