Nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que al nacer el comercio nació la contabilidad aunque en forma rudimentaria entre los pueblos de la antigüedad como en la Mesopotamia babilonia, armenia, siria, Egipto en el oriente y luego en el occidente a través de Grecia y roma.
Pero fue en babilonia donde se desarrollo la primera civilización esencialmente comercial ya que por el año 2100 a.c. el rey hammurabi realiza lacélebre codificación que lleva su nombre , el indicio como testimonio contable más antiguo es una tablilla de sumerio, ellos lo conservaban como prueba de sus pagos .
En la cultura griega se encontraron testimonios del siglo v. a.c. en que estaban obligados a llevar libros esto fue durante el periodo helénico.
Los fenicios contribuyeron al desarrollo de la banca y el comercio se convirtió en lanación comercial más importante de la antigüedad fue reina del mediterráneo.
China hizo la mayor contribución al desarrollo del comercio con la invención del papel lo que hizo posible el papel moneda, certificados de depósitos letras de cambio entre otros.
Los genoveses comerciantes de primer orden en el mundo durante el renacimiento y grandes precursores de la contabilidad, registraban susoperaciones mediante el sistema de la partida doble, cuando efectuaba una venta de mercancía en el libro de expresión “debe” y al realizar una compra a crédito anotaban la expresión “ el confía”.
Cabe agregar que la introducción del papel y el uso de los números arábigos en substitución de los romanos en el siglo IX fue cuando se hizo favorable la evolución de la contabilidad además es donde a travésde los testimonios de sus legisladores encontramos la práctica de la contabilidad y esto fue de los primero siglos del imperio romano y consistía en que todo padre de familia debía escribir diariamente en un libro llamado adversó o borrador en donde anotábamos nuestros ingresos y egresos.
En el año de 1494 un monje franciscano llamado Paccioli matemático y religiosos nacido en burgos sanLorenzo Italia. Publico en Venecia el tratado sobre teneduría de libros basado en la partida doble que consistía en llevar la contabilidad de los libros
En 1540 se publico en España el libro de caja y manual de mercaderes y otras personas, obra contable que trata de la partida doble por el tratadista Bartolomé Salvador Solórzano.
En México el pueblo azteca controlaba mediante registros los tributosque le pagaban a los pueblos sojuzgados, uno de los registros más importantes que cita el tratadista e historiador Feliz F. Palvacini es el llamado códice mendocino.
En el año de 1845 fue fundada por el tribunal de comercio de la ciudad de México la primera escuela de enseñanza contable fungiendo como director don Benito león acosta siendo presidente de la republica don José JoaquínHerrera.
El primero de julio de 1868 surge la primera escuela superior de comercio y administración siendo su director Bernardino Del Raso y por el año del 1905 se establece la carrera de contador de comercio mientras que en el año de 1959 el contador público obtuvo un impulso categórico en su actividad profesional y asistencia técnica por medio del decreto de el Lic. Adolfo López Mateo que creó ladirección de auditoría fiscal federal.
El progreso industrial y comercial de las últimas décadas, da lugar ala evolución de sistemas, procedimientos y registros en la contabilidad por el gran volumen de operaciones y la información precisa e inmediata que se requiere se usaron primero los sistemas mecánicos de registro directo las computadoras para negocios de gran capacidad y actualmentepara el procesamiento de las operaciones realizadas de las microcomputadoras.

Concepto de contabilidad:
La contabilidad es el registro metodológico y cronológico de las operaciones de un negocio que nos ayudaran a la toma de decisiones dentro del mismo.

¿Qué es el IMPC?
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación fundada en 1923, que se conforma de 60...
tracking img