Nomofobia Trabajo Final

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Planteamiento del problema

Desde principios de la civilización el hombre ha ido desarrollando diversos medios tecnológicos para lograr que la vida sea mas practica y cómoda
Ente los inventos tecnológicos mas resaltantes se encuentra el teléfono móvil y el internet. Investigadores británicos señalan mediante diversos estudios que hace unos quince años atrás este medio no era indispensable parala sociedad pero que actualmente no solo es necesario sino que ha estado pasando a convertirse en una enfermedad llamada nomofobia.
La palabra nomofobia viene del ingles: Nomo , abreviatura de no móvil(sin celular) y es un trastorno caracterizado por la antigüedad por la angustia y el miedo de no poder comunicarse por el teléfono
Por lo tanto, la nomofobia es la adicción al teléfono móvil ocelular ya que es una clase de adicción a la tecnología que pueda contribuir a desarrollar actitudes de dispersión, ansiedad e intolerancia incluso actitudes delictivas para financiar la adicción.
A diferencia de otras adicciones como el alcoholismo, la adicción al juego y drogas, esta comienza desde muy temprana edad entre los(Once y doce años) , ya que es fácil de manejar un teléfono móvil y lesda seguridad a los padres para así poder llamar ante cualquier circunstancia, además de buscar estar a la moda con los aparatos y caer en la presión social, el problema de ello no es tenerlo sino cuando se abusa de su uso lo cual produce cambios en la conducta del adolescente.
La población mayormente afectada por esta adicción son los adolescentes, ya que se toma como la idea de “ocio o inversióndel tiempo libre”. También se dice que en esta etapa de la adolescencia existen o surgen problemas afectivos, dificultades para hablar con los demás, baja autoestima que lleven a los adolescentes a volverse dependientes y victimas del uso de un teléfono celular.
No se trata de un problema de tomar un sustancia, como puede ser una droga, sino que el problema es de conducta y de control por partede los padres. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como la lectura, la conversación con la familia, amigos o vecinos.
Por ellos se plantea estudiar las causas y consecuencias de la Nomofobia en el adolescente.

Objetivos

Generales:
* Estudiar las causas y Consecuencias de la Nomofobia en el adolescente.
Específicos:
*Diagnosticar las principales causas y consecuencias que produce.
* Clasificar las cusas y consecuencias de la nomofobia en los adolescente según su importancia.
* Implementar estrategia para reducir la nomofobia en los adolescentes.

Antecedentes
Quince años atrás, los teléfonos móviles no existían, por lo tanto no había mensajes de texto, no lenguajes abreviados, ni mucho menos losBlackBerry (Teléfonos inteligentes) y su pin. En su inicio solo cumplían la función de un teléfono local pero que podía ser portátil, con el tiempo fueron agregándose más funciones de comunicación y comodidad para ser utilizando. Ahora que si hay celulares y que con ellos cada día aumentan mas las posibilidades de comunicación instantáneas a distancias; se ha vuelto un mal tan necesario, al limite de queinvestigadores británicos les hayan colocado nombre a la dependencia que han provocado en las personas, la Nomofobia.
Bases Teoricas
Conceptos:
Concepto 1: Es un trastorno caracterizado por la angustia y el miedo de no poder comunicarse por el teléfono celular.
Concepto 2: Es el miedo irracional a salir de casa sin teléfono Móvil.
Concepto 3: Es un síndrome que afecta a las personas que nologran permanecer alejadas de sus teléfonos celulares.
Concepto 4: Es la nueva enfermedad derivada del teléfono celular.

Tipos:
Con el desarrollo de nuevos dispositivos móviles y su forma de uso, se ha dado lugar a que surjan diferentes tipos de consecuencias.
Quien se podría imaginar que alguien sufra del “síndrome BlackBerry” o “Vibración Fantasmas” , o que pueda tener “Oído de Ipod” , o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS