Nomograma de heukelom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Susceptibilidad Térmica, un nuevo enfoque para los asfaltos en Paraguay

María Irene Medina Hüttemann

Actualmente el conocimiento que se tiene del asfalto en el país es mayormente empírico,con lo que la incertidumbre sobre su calidad es muy grande. La clasificación del mismo, para su uso, se realiza por el ensayo de Penetración, un método que en muchos países ya ha sido complementado oreemplazado, por lo tanto, es necesario estudiar el material de manera a conocer con qué se está trabajando.

Palabras clave.

Susceptibilidad Térmica: es la sensibilidad de la consistencia delos cementos asfálticos en función de la temperatura.

Penetración: es la profundidad, en décimas de milímetro, que una aguja estandarizada penetra en una muestra de asfalto.

Ensayar asfaltos:tomar muestras y realizar pruebas en laboratorios especializados.

El asfalto es un material muy complejo, que requiere de mucho estudio para poder conocerlo y poder utilizarlo de la maneracorrecta.

Con la creación de nuevas tecnologías, se tienen a disposición mejores métodos y equipos para ensayar los asfaltos.

Nuestro país, que no posee refinería de petróleo, se limita arecibir lo que otros países producen, y es por eso, que debemos conocer a fondo el material para aprovecharlo mejor.

Durante el proceso de pavimentación, el asfalto debe ser calentado yllevado a un estado líquido que le permita mezclarse con los agregados, para luego ser vertido y compactado en la vía.

El problema se presenta en el momento de definir a qué temperatura se debenrealizar estos procedimientos, porque al calentar el asfalto, se corre el riesgo de oxidarlo o envejecerlo.

Para salvar este problema, se realizan una serie de ensayos de laboratorio que vanmidiendo temperaturas o desplazamientos.

Estos ensayos son:

Penetración: que consiste en la introducción de una aguja estandarizada para el ensayo dentro de una muestra de asfalto. Este...
tracking img