Non bis idem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hay excepciones al principio ne bis in idem ?
-En el ordenamiento procesal español, no se contempla la posibilidad de la excepción de cosa juzgada de forma parcial : cuando nosencontremos ante los límites subjetivo y objetivo que fundamentan la misma, sus efectos serán totales.
En cuanto a la revisión de un proceso de manera que se produzca la revocaciónde una sentencia firme, la Ley de enjuiciamiento Criminal prevé, en sus arts. 954 a 961, el llamado recurso de revisión. Este recurso sí vendría a constituir una excepción alprincipio non bis in idem, puesto que, a través del mismo, se quiebra la firmeza de la sentencia revisada. Sin embargo, los motivos aparecen tasados en dichos artículos, pudiendoresumirse del siguiente modo :
Supuestos en los que se haya condenado a dos o más personas por un delito cuya comisión sólo es posible llevarse a cabo por una persona.
Supuestos en losque el sujeto cumple condena por un delito de homicidio cuando la víctima resulta estar con vida.
Supuestos en los que la sentencia condenatoria está fundada en documentos otestimonios declarados falsos por sentencia firme en causa criminal o en los que se ha obtenido la confesión del imputado con violencia, exacción o a través de la comisión de un hechopunible realizado por tercero que haya sido declarado así en sentencia firme.
Supuestos en los que, después de la sentencia firme sobrevenga el conocimiento de hechos nuevos, nuevoselementos de prueba de tal naturaleza que hagan evidente la inocencia del imputado.
Por último, podríamos apuntar como otras excepciones al principio ne bis in idem, el llamadorecurso de anulación, previsto para los supuestos de condena en rebeldía, cuando el imputado ha sido notificado personalmente, que se eleva contra la ejecución de la condena firme.
tracking img