Nona de cossa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. ¿Qué es el grotesco? (No se conforme con buscar la palabra en un diccionario).
Se caracteriza por la presencia de elementos extravagantes, bufonescos y caricaturescos. En general se aplica a las escenas o gestos ridículos, chabacanos, vulgares o absurdos.
El grotesco (presenta una exageración premeditada, una reconstrucción desfigurada de la naturaleza, una unión de objetos imposible en unprincipio; se fusiona lo trágico con lo cómico, tratando personajes y situaciones trágicas, desde una óptica humorística).

b. ¿Qué relación tiene el grotesco con la inmigración argentina?
El proceso migratorio es preponderante en la concepción del grotesco criollo. Este género teatral, evolución trágica del sainete popular español, reflejará la condición de las masas de recién llegados deprincipios de siglo veinte. Su principal exponente, Armando Discépolo, subraya la situación mísera, no sólo económica sino moral en que se encuentran.

c. ¿Qué es una obra dramática? ¿qué características tiene y en qué se diferencia de la narrativa y de la lírica?

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción representada por personajes(actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.
El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de unvocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.

Caracteristicas obra dramática:
Como toda obra literaria, debe tener un autor, una persona que la ha creado y la ha escrito. Al autor de la obra dramática le llamamos dramaturgo. La obra dramática podemos leerla, oescucharla de otra persona que nos la lee, la finalidad de esta obra no es solo ser leída, sino también ser representada.
El dramaturgo que la escribe, lo hace pensando en esto: en que la gente, además de leer su obra, pueda verla puesta en escena. Así, descubrimos otra característica de la obra dramática: además del lector, su destinatario también es el público, los espectadores quepresenciarán la obra representada.
Virtualidad teatral:
Para que esto ocurra, contamos con una cualidad especial de la obra dramática, que es la posibilidad de ser puesta en escena. Es lo que llamamos virtualidad teatral. Esta capacidad no la tienen las demás obras literarias.
Cuando una obra dramática es llevada a escena -con actores, en un teatro- estamos frente a su realización práctica, lo que sedenomina obra teatral. Dicho de otra forma, la obra teatral surge a partir de la obra dramática. En la obra teatral, hay una persona que está a cargo del montaje, de interpretar la obra dramática y representarla. Este es el director. Él no es el autor, puesto que no ha creado la obra, pero la re - crea, vuelve a inventarla al ponerla en escena, la transforma en un arte nuevo.
Conflicto:
Otracaracterística que define la obra dramática, es que a través de ella siempre se presenta un conflicto humano, más o menos universal. Es decir, afecta a todos de una u otra forma. Por ejemplo: la guerra, el amor, el papel de la mujer en la sociedad, la injusticia, etcétera. En algunas obras dramáticas, dicho conflicto está representado por dos fuerzas que luchan entre sí, pero en otras, no hay dospolos opuestos tan claramente definidos.
Hablan los personajes y los hechos:
En las obras dramáticas, nadie cuenta lo que sucede. En ellas ocurren hechos y se expresan sentimientos. Pero todo esto se hace a través de los personajes y sus acciones. Son ellos quienes muestran lo que ocurre, a través de sus movimientos, actos y palabras. En algunos casos, ni siquiera se necesita de estas...
tracking img