Nonaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta lectura esta basada en experiencias de Honda, Canon, Matsushita, NEC, Sharp y Kao. Estas empresas son famosas porque responden agilmente a las necesidades de los clientes, creando nuevo mercadosy dominar tecnologías emergentes. Su secreto es la manera en que gestionan la creación del conocimiento nuevo.

El nucleo del enfoque japones es el reconocimiento de que crear conocimiento nuevo nose trata simplemente de procesar información, sino que depende de aprovechar ideas e intuisiones.Incluso se toma a cada persona como un trabajador del conocimiento, osea un emprendedor.

Segúnnonaka, se debe de utilizar un espiral del conocimiento, éste ciclo inicia, cuando una persona tiene un pensamiento, este se transforma en conocimiento organizacional para la empresa, cuando esteconocimiento puede disponerse a otros.

Nonaka sugiere cuatro patrones básicos para crear conocimiento en cualquier organización. El primero es de tácito a tácito, esto es cuando una persona comparteconocimiento en una forma hablada a otra. El segundo, de explícito a explícito, es cuando una persona puede transformar la información de la empresa a un conocimiento completamente nuevo. El tercero, detácito a explícito, cuando un conocimiento hablado se convierte en un conocimiento que se pueda transmitir a un equipo. El cuarto, de explícito a tácito, es cuando al compartirse un nuevo conocimiento atoda la organización en forma explicita, los empleados empiezan a exterder su propio conocimiento.

Al hecho de convertir conocimiento tácito a explícito se le llama articulación, y se le llamainternalización, cuando se utiliza el conocimiento explícito para ampliar la base de conocimiento tácito propia.

Al convertir el conocimiento tácito en explícito se halla un modo de expresar loinexpresable, esto es lo que realizan empresas como Honda, al colocar lenguaje figurativo y sinbolismos en los lemas. Para esto Nonaka recomienda tres conceptos. Estos tres conceptos captan el proceso...
tracking img