None

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se observa que según el contexto, varios términos que sirven para designar diferentes formas musicales, pueden igualmente aludir al género musical asociado.

La forma musical ha sido definida demuy distintas maneras. La teoría clásica la considera un simple molde preestablecido, pero en la práctica, en las obras de los grandes maestros, se desmiente constantemente esta definición. La sutilezay flexibilidad del material sonoro difícilmente podría ajustarse a estos postulados. La síntesis de los elementos que forman la música tiende siempre a un orden espiritual, por eso una definición dela forma necesariamente tendrá que ser provisional dado que este concepto se funda en un ideal estético en evolución constante.
Forma y estructura
La forma se distingue incluso de la estructuramusical, en el sentido de que una misma forma puede de hecho —según la obra proyectada, según el compositor, según los usos de la época, etc.— adoptar tal o cual estructura. Así, el «preludio», cuandodesigna la forma introductoria de una ópera: el preludio de Carmen de Bizet reviste la «estructura» de un rondo, mientras que el de El oro del Rin de Wagner teje libremente un «decorado sonoro» adecuado,sin seguir una «estructura» particular. En su sentido original, el preludio designaba solamente lo que precedía a la parte más importante de una obra, por ejemplo, los preludios y fugas de JohannSebastian Bach. Los aspectos estructurales asociados a una forma, deben de ser considerados como constituyendo un simple esquema no constriñente. El no respeto de las reglas no excluye forzosamente unaobra de la forma tomada como modelo.
Si el término forma es utilizado como un puro sinónimo de «estructura musical», alude de hecho a la definición misma de la estructura, organización de los elementosconstitutivos de una obra: su arquitectura compositiva, su desarrollo, la disposición de las ideas musicales, sus imitaciones, sus reexposiciones, etc. De hecho, la célebre teoría de las formas...
tracking img